ECUADORTENDENCIAS

Dos miembros de la Armada de Ecuador involucrados en el narcotráfico

La Fiscalía General informó que 2 integrantes de la Armada del Ecuador y 1 en servicio pasivo fueron procesados por delincuencia organizada para tráfico de drogas. El anuncio se realizó este miércoles, 26 de julio de 2023.

Los 3 fueron juzgados junto a otras 3 personas, de los cuales, 5 recibieron prisión preventiva, mientras que a la mujer, Angie, S. se le aplicaron medidas sustitutivas.

El Fiscal a cargo presentó como elementos de convicción los informes investigativos de la Policía Nacional, los equipos telefónicos de los detenidos, documentos relacionados al caso, adicional incluyó los resultados de las pericias químicas, donde se detalla que las sustancias sujetas a fiscalización incautadas en operativos anteriores corresponden a cocaína, entre otros elementos que fueron ingresados en cadena de custodia.

También se destacó que los detenidos pertenecen a una presunta organización dedicada al tráfico internacional de drogas y delitos conexos. La organización estaría realizando la acopio de drogas, provenientes de Colombia, en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

La Fiscalía inició una investigación previa el 7 de septiembre del 2021. Como parte de las indagaciones se dispusieron vigilancias y seguimientos, así como interceptaciones de los teléfonos celulares de los ahora procesados, con autorización de un juez de garantías penales.

Las acciones pudieron determinar que esta presunta organización narco delictiva, una vez que acopiaba el alcaloide, lo trasladaba vía aérea y marina hasta los países de tránsito y de consumo.

En los allanamientos también se incautaron 68,000 en efectivo teléfono celulares y documentación relativa al caso.

¿La Marina Contaminada?

Por su parte, La Armada del Ecuador emitió un comunicado oficial, en el cual indicó que ratifica su compromiso en seguir depurando sus filas de personal que se encuentra al margen de la ley; utilizando sus recursos y seguir luchando en contra de estas situaciones que afectan al país y a la institución.

Hasta el momento 11 integrantes de la Armada han sido desvinculados de la institución, por tener relación directa con bandas de delincuencia organizada.

Uno de los casos más sonados ocurrió en 2022 cuando marinos se robaron la droga incautada en una lancha en Galápagos.

Andrea Flores

Egresada de Periodismo por la Universidad Central del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *