INSEGURIDAD

Nuevos enfrentamientos armados en la Penitenciaría del Litoral

Dos privados de libertad resultaron heridos, hasta el momento, por los nuevos enfrentamientos dentro de la Penitenciaría del Litoral la tarde-noche de este lunes 06 de noviembre. Los inconvenientes se presentaron desde las 17:00, lo que provocó la activación de protocolos de seguridad para controlar la situación.

En la plataforma X (Twitter) se viralizaron múltiples videos que permiten conocer la realidad que se vivió dentro de este centro penitenciario. Las detonaciones de armas de fuego se escucharon desde varias cuadras alrededor del Centro de Privación de Libertad Guayas N1.

Detalles

Informes preliminares, recogido por medios locales, apuntan que funcionarios de la Penitenciaría fueron evacuados al escuchar disparos en los pabellones 5 y 9.

De igual manera, se conoce que organizaciones criminales como Los Lobos y Águilas serían los responsables de estos nuevos eventos bélicos dentro de esta cárcel de la Costa ecuatoriana.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada del país, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones del país.

Recientemente una serie de requisas realizadas por la Policía y por las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos de la Penitenciaría del Litoral, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales.

Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.

Fuente: Diario Metro

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *