INSEGURIDAD

Otro guía penitenciario es asesinado: fue víctima de un atentado cuando llegaba a su domicilio

Un agente penitenciario fue víctima de un atentado que terminó con su vida, comunicó este martes 16 de enero el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El crimen del servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP),ocurrió cuando regresaba a su casa luego de cumplir con su jornada laboral.

La víctima fue identificada como Jefferson Q. y se conoce que trabajaba en la cárcel de Sucumbíos.

El SNAI anunció que brindará todas las facilidades a las entidades encargadas de las investigaciones, «para determinar las causas de este caso que enluta a quienes conformamos el Sistema Penitenciario Nacional».

Esta sábado 13 de enero, el organismo que administra las prisiones también informó sobre la muerte de un custodio por enfrentamientos con reclusos en la cárcel de Machala, provincia de El Oro.

Asimismo, el SNAI dijo que investigará a los responsables de los «acontecimientos» en las prisiones, que han sido escenarios de matanzas entre bandas rivales que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.

Ese mismo se llevó a cabo la liberación de más de 200 funcionarios y guardias penitenciarios tomados como rehenes por las bandas delictivas.

La crisis empezó hace una semana, cuando uno de los cabecillas más temidos se fugó de la cárcel Regional en Guayaquil.

A la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la principal banda criminal «Los Choneros», le siguió una embestida violenta: asesinatos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, reclusos fugados y ataques con explosivos.

La agitación en las cárceles también se suscitó cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las prisiones.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Fuente: Revista Vistazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *