INSEGURIDAD

Periodista ecuatoriano tuvo que salir de su ciudad tras amenazas de muerte

Nuevas amenazas de muerte fueron lanzadas contra un periodista ecuatoriano. El comunicador tuvo que salir de su ciudad de origen, para precautelar su vida y la de su familia.

El reciente caso fue denunciado por la organización «Periodistas Sin Cadenas», este jueves 19 de octubre de 2023, sin dar detalles de la identidad de la víctima por motivos de seguridad.

La primera advertencia habría surgido luego de que se removiera a una persona de un chat grupal de WhatsApp del medio de comunicación que él dirige, por infringir las normas de comportamiento internas.

Luego de aquello, el periodista fue amenazado también por los integrantes de un grupo de delincuencia organizada (GDO), «que lo acusaban de cubrir sólo delitos de ese grupo delincuencial y no de otras bandas, dando a entender que tenía preferencia por difundir hechos criminales de un bando y así perjudicar al contrario».

Los familiares habrían recibido una amenaza directa a través del servicio de mensajería de una red social, en donde les decían que conocían su dirección.

Se ha informado, además, que la zona de donde proviene el periodista es considerada una de las más peligrosas del país, al ser disputada por las bandas criminales. Incluso, en la localidad se han reportado amenazas y asesinatos de funcionarios públicos.

Según la organización, pese a que el periodista presentó una denuncia ante la Fiscalía por el delito de intimidación y se puso el caso en conocimiento del Ministerio del Interior, no se ha obtenido alguna respuesta.

«Las organizaciones y periodistas integrantes de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) rechazamos enfáticamente estos actos y exigimos a las autoridades la celeridad necesaria para salvaguardar la integridad personal de la víctima y de sus familiares. Esto, mientras se llevan adelante de forma ágil las investigaciones y determinación de responsabilidades», exhorta la organización en un comunicado

En Ecuador, tres comunicadores fueron asesinados en 2022 en circunstancias no esclarecidas, según oenegés, y unos 15 han sido amenazados de muerte en lo que va de este año.

«La droga es el corazón de esa violencia, a la que también está ligada la corrupción» en el poder político, explicó a la AFP Eric Samson, corresponsal para Ecuador de la oenegé Reporteros Sin Fronteras.

Cinco comunicadores están refugiados fuera del país, mientras que el experiodista y candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros en plena campaña previa a los comicios de agosto.

Fuente: Revista Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *