¿Qué pasó con el funcionamiento del Teleférico de Quito?
Este martes, 25 de julio, culminan los diez días de plazo (días hábiles) para que el teleférico de Quito conteste un acto de inicio en su contra debido a que el pasado 7 de julio fue clausurado.
Esto después de que más de 70 personas se quedaron sin poder bajar a la estación principal del sistema de cabinas a través de cables. El hecho ocurrió entre la tarde del jueves 6 y la madrugada del viernes 7 de julio. Ese día se colocó un sello de color rojo que impide su atención al público.
Gabriela Narváez, asesora jurídica de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad del Municipio que lo clausuró, explicó que se mantiene la etapa de sustanciación del procedimiento administrativo sancionador, que está regido por el Código Orgánico Administrativo.
Agregó que las infracciones administrativas están relacionadas con incumplimiento de norma técnica, por ejemplo, de incendios.
Narváez mencionó que esa firma ya contestó y pidió que se autorice su ingreso a aquellas áreas donde se colocaron sellos de la AMC para hacer acciones relacionadas con las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).
La funcionaria mencionó que la clausura puede ser levantada siempre y cuando se justifique —por parte de la empresa— que ha cumplido las observaciones de los bomberos para que se garantice la seguridad de los usuarios.
Una vez que concluya la primera fase de diez días iniciales vendrá una siguiente, que se denomina de término de prueba, que puede durar máximo hasta 30 días.
“Concluida esta etapa, se cierra ese término de prueba, se emite un dictamen y se remitirá (el caso a) otro funcionario, que es el que ya emite la resolución como tal”, dijo.
En un comunicado, el teleférico de Quito informó que envió una carta a los bomberos para darles a conocer que han cumplido al 100 % las observaciones que fueron realizadas el pasado 10 de julio.
La empresa puntualizó que incluyó en su plan de emergencia los procedimientos por ejecutar en los casos en los que ocurra una paralización del servicio, aunque aseguró que su plan ya incluía las acciones relacionadas con evacuación y rescate en caso de emergencias producidas por factores externos, tales como incendios, sismos, emergencias eléctricas, entre otros.
Asimismo, indicó que se presentaron los registros de simulacros realizados en situaciones de incendios, rescate vertical, primeros auxilios y manejo de extintores.
Se adjuntaron también las bitácoras de mantenimiento que respaldan la ejecución de trabajos realizados a las instalaciones eléctricas y los documentos que dan fe de los mantenimientos realizados a los sistemas de detección de alarmas contraincendios.
Esa empresa afirmó que han hecho cambio de las luminarias, colocación de tapas en cajetines de las zonas administrativas y cambio de baterías en el sistema de energía alterna.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, luego de su informe de labores de este lunes, manifestó que a los bomberos les corresponderá verificar que tengan mejores estándares de calidad.
“Deberá haber un compromiso de mediano alcance para que tengamos mejor tecnología y más seguridad”, agregó Muñoz.
Narváez señaló que, como no concluye el procedimiento, la empresa no ha sido multada, pero una sanción dependerá de los argumentos así como de las pruebas de cargo y de descargo que se presenten.
Fuente: El Universo