MUNDOPOLITICA

Uruguay tiene nuevo presidente

Yamandú Orsi aseguró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso al poder del Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020.

El político de izquierda y exprofesor de Historia recibe un país cuyas principales preocupaciones son el alto costo de vida, la desigualdad y el aumento de crímenes violentos.

El presidente electo tiene ahora el desafío de cumplir sus promesas de impulsar el crecimiento económico y atacar la desigualdad, sin contar con mayoría en la Cámara de Diputados.

Varios analistas anticipan que se verá presionado tanto por sindicatos como por grupos empresariales, pero señalan que él viene de una escuela de “negociadores”.

Y eso fue precisamente lo que abordó en su discurso de victoria frente a miles de simpatizantes en Montevideo, expresando buena voluntad hacia los partidos opositores y buscando el intercambio de ideas para llevar el país hacia adelante.

Estas fueron sus palabras:

«Esta noche sin duda es de muchísimos agradecimientos. Agradecimientos a todos y todas que han hecho de esta campaña, una campaña ejemplar en la que logramos nada menos que el triunfo.

Un triunfo que empezó ya en octubre, cuando la ciudadanía resolvió la integración de nuestro Parlamento.

Un agradecimiento a todos aquellos y aquellas que llevaron nuestra propuesta, repartieron listas, estuvieron en los locales de votación hasta última hora, que deben estar allí todavía para mandar los resultados a la corte electoral.

Un agradecimiento enorme a todos aquellos y aquellas que nos esperaron en cada rincón del país. Desde Bella Unión a Rocha, desde Colonia a Río Branco, desde Pueblo Ansina a Punta del Este, desde San Ramón a Treinta y Tres. En cada uno de esos rincones recibimos el apoyo y el afecto. Recibimos el empuje y la esperanza para poder seguir caminando hasta el día de hoy.

Muchas gracias también a todos aquellos que hicieron de la militancia política un ejemplo, a nivel regional y continental.

Seamos conscientes que hace ya 40 años, como nunca antes, habíamos tenido una democracia de manera ininterrumpida, donde cada 5 años vamos a las urnas a resolver el futuro de nuestro país de manera democrática y en libertad.

Y cuando me refiero a todos los militantes que hicieron esto, me refiero a aquellos que abrazan otras ideas, que abrazan otras banderas. Porque ellos también son constructores de esta democracia.

Porque este país es un ejemplo de acumulación positiva. Donde ladrillo tras ladrillo se va construyendo un país donde tenemos por supuesto diferencias en nuestro pensamiento pero jamás tiene que haber un lugar ni para el agravio ni para la descalificación.

Y es por eso que triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que es la solidaridad y el respeto por los demás.

Fuente: BBC

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *