Desaparición en Las Malvinas: Fiscalía acusa a 17 militares de brutalidad y encubrimiento, mientras la defensa teme caducidad de prisión
La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso en la audiencia preparatoria de juicio los indicios de brutalidad y coacción militar en el caso Las Malvinas, donde 17 miembros de las Fuerzas Armadas son investigados por la desaparición forzada de tres adolescentes y un niño.
La diligencia se reinstaló la mañana de este martes, 7 de octubre, en Guayaquil, para indagar la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, quienes fueron aprehendidos en el sur de Guayaquil y llevados a Taura, Naranjal.
El fiscal Christian Farez detalló cronológicamente los hechos, señalando que uno de los uniformados golpeó «bruscamente» a Ismael Arroyo, causándole un trauma frontal, e incluso citó que otro soldado se habría puesto a «boxear» con un menor. Otro uniformado supuestamente agredió a otro adolescente con una correa durante el traslado.
Evidencias de encubrimiento y manipulación
Farez añadió que un militar habría disparado su pistola en medio de los menores y ordenó que se desnudaran. Además, la Fiscalía maneja la presunción de que las osamentas calcinadas halladas en el lugar fueron movidas y que las camionetas incautadas serían las usadas para el traslado de Guayaquil a Taura.
Riesgo de libertad y testigo clave
La preocupación de la defensa de los menores radica en la falta de celeridad del proceso, ya que la prisión preventiva vigente para 16 militares caducaría a fines de diciembre.
En un giro del caso, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) ha cuestionado públicamente una segunda versión de un testigo que desvincula a los militares. Según esta nueva declaración, bandas del crimen organizado se habrían llevado y quemado a los niños después de que los militares supuestamente los liberaran.
El CDH denunció que este testigo declaró en septiembre de 2025 que había sido detenido, torturado y obligado por personal militar a dar esa versión inicial, la cual implica a un sujeto con alias ‘Momo’. La Fiscalía abrió una investigación paralela por secuestro con resultado de muerte, pero el CDH critica su «extrema lentitud» y exige una investigación integral que no se base en testigos coaccionados para encubrir un patrón militar.