Abogada de Jorge Glas denuncia condiciones críticas en la nueva cárcel de máxima seguridad
La abogada de Jorge Glas, Sonia Vera, denunció este martes que el exvicepresidente enfrenta condiciones “incompatibles con la vida” en la nueva cárcel de máxima seguridad del Gobierno de Daniel Noboa, a la que fue trasladado la semana pasada. Según la jurista, Glas se encontraría en un “estado de deterioro acelerado” y sometido a un “estándar mínimo de humanidad”.
Vera afirmó que, en una reunión telemática, encontró a su defendido “extremadamente debilitado” y angustiado. Aseguró que Glas no tendría acceso a agua potable, permanecería encerrado 24 horas al día, dormiría sobre un material “caliente y antihigiénico” y llevaría ocho días con la misma ropa. Agregó que estaría “pasando hambre” y recibiendo medicamentos sin evaluación médica adecuada.
La abogada sostuvo que estas condiciones violarían las medidas cautelares emitidas a inicios de noviembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó al Estado ecuatoriano proteger la salud física y mental del exvicepresidente. Vera advirtió que Glas estaría en “riesgo vital inmediato” y pidió su hospitalización urgente.
El traslado de Glas a la nueva prisión se realizó días antes del referéndum en el que el Gobierno fue derrotado. Noboa había ordenado mover a ese centro a 300 reclusos considerados de alta peligrosidad, pese a que la cárcel aún se encuentra en un 40 % de construcción.
Jorge Glas, uno de los principales funcionarios del expresidente Rafael Correa, cumple tres condenas por delitos de corrupción. Fue detenido en 2024 tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito, hecho que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

