Tres restaurantes del Centro Histórico fueron clausurados por no cumplir las normas sanitarias
Un operativo de control se desarrolló en restaurantes de Quito, en respuesta a varias denuncias ciudadanas que señalaban que los establecimientos estarían comercializando alimentos en mal estado y sin cumplir las normas sanitarias.
«Nos hemos encontrado con muchas sorpresas», dijo Germán López, comandante del Distrito Manuela Sáenz. Detalló que las revisiones se realizaron en nueve establecimientos.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) centró su atención en los restaurantes ubicados en las calles Manabí y Montúfar, en el Centro Histórico. Pese a que los establecimientos tienen permisos otorgados por el Municipio, mediante el organismo Quito Turismo, tres incumplían las normativas para procesar los alimentos y fueron clausurados.
«Encontramos cucarachas, el alimento en baldes, ollas quemadas, un olor espantoso, la basura ahí mismo», contó Glenda Morales, comisaria de Policía.
Estos restaurantes permanecerán cerrados por ocho días, después se evaluará la corrección de comportamiento. De lo contrario, las multas podrían ir de cinco a 10 salarios básicos unificados.
Las condiciones de insalubridad causan diversas enfermedades
Carlos Cárdenas es presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Afirma que el consumo de alimentos mal procesados o contaminados genera trastornos estomacales, como salmonelosis, tifoidea, gastroenteritis, muchas de ellas severas.
El representante del gremio también exhorta a las autoridades de salud a que analicen los registros de hospitales, para determinar cuántos niños llegan diariamente a con infecciones estomacales.
Le puede interesar: Quito: el expreso escolar y el circuito C2 del Trolebús se reprograman por las vacaciones
«En este momento no tenemos el marco legal apropiado para que exista una regulación nacional con respecto al manejo de los alimentos en los sitios donde se expenden», dijo Cárdenas.
Los operativos continuarán en varios sectores de la ciudad para evitar afectaciones a la salud de los consumidores y la contaminación.
Fuente: Ecuavisa