CULTURAECUADORTENDENCIAS

Un grupo de investigadores revela la ubicación del Tesoro de Atahualpa

Según un reciente análisis basado en importantes avances tecnológicos, el legendario tesoro podría haber sido localizado en la región de los Llanganates, en Ecuador, desafiando las creencias tradicionales que lo situaban en Perú.

El tesoro, que consiste en una colosal cantidad de oro y plata reunida para pagar el rescate del emperador inca Atahualpa, ha sido objeto de búsqueda y fascinación durante siglos.

En 1532, tras la captura de Atahualpa por el conquistador español Francisco Pizarro en Cajamarca, se prometió llenar una habitación con oro y dos más con plata a cambio de su liberación. Sin embargo, a pesar de que los incas cumplieron con su parte del trato, el emperador fue ejecutado, y la mayor parte del oro nunca llegó a manos de los españoles, desapareciendo sin dejar rastro.

Una reciente expedición, documentada en el filme Llanganati, dirigida por la cineasta Isabel Dávalos, sigue los pasos del fotógrafo ecuatoriano Jorge Juan Anhalzer y su equipo, quienes durante 15 días se adentraron en la intrincada y misteriosa región de los Llanganates, en busca del tesoro.

Lea También: Qué está prohibido para mujeres y hombres con las nuevas y estrictas normas impuestas en Afganistán por el Ministerio de la Moral del Talibán

Armados con mapas históricos y fotografías aéreas, el grupo exploró este territorio conocido por su terreno montañoso, densa vegetación y condiciones climáticas extremas, que durante siglos han dificultado cualquier intento de exploración exhaustiva.

Nunca estuvo escondido en Perú

Los hallazgos de la expedición ponen en duda la versión tradicional de que el tesoro fue arrojado a una laguna en Perú, sugiriendo, en cambio, que Rumiñahui, podría haber ocultado el botín en un lugar remoto y de difícil acceso dentro de los Llanganates.

Esta región, que se extiende por las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo, ha sido históricamente relacionada con leyendas de tesoros escondidos, pero hasta ahora ningún esfuerzo había logrado confirmarlo.

Lea También: Venezuela dividida: Chavismo y oposición se toman las calles un mes después de las elecciones

El documental revela que, aunque el equipo no pudo desenterrar el tesoro, sí lograron identificar una laguna en la que, según los mapas históricos, el oro podría estar escondido.

Si se confirma este descubrimiento, no solo se resolvería uno de los mayores enigmas de la conquista española, sino que también se reescribiría una parte fundamental de la historia de la región, cambiando para siempre la narrativa sobre el destino del tesoro inca de Atahualpa y la resistencia indígena liderada por Rumiñahui.

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *