ECUADOR

CPCCS ¿Intentará recuperar su rumbo e imagen?

El CPCCS ¿Intentará recuperar su rumbo e imagen? El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se ha consagrado com una de las instituciones más inestable del país dentro de los últimos cuatro años, por lo que el nuevo pleno del (Cpccs), tiene dos meses y 11 días para «recuperarse»

Existen ocho procesos de designación de autoridades que están en curso, por lo que se estima que difícilmente concluirían antes de la terminación del periodo actual del Cpccs.

Dentro de estos procesos se encuentra el de Contralor que, según los cálculos de la misma Comisión a cargo, terminaría en mayo 2023. Esto sin contar con el retraso por una acción de protección interpuesta por uno de los postulantes. 

Para Carlos Figueroa, consejero, la prioridad del pleno en este momento es avanzar con los concursos de designación, considera que se debe empezar por la reactivación de las Comisiones Ciudadanas.

A él le preocupa, sobre todo, los procesos para Contralor, renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de Defensor Público. Desde su perspectiva, en el Pleno ya se ha establecido una mayoría que, hasta el momento no agilita estos procesos. 

En el caso de Contralor, por ejemplo, dice que lo único que se requiere es que el Pleno apruebe una resolución para que el concurso siga. Sin embargo, hasta el momento no se ha incluido en el orden del día de una sesión dicho tema.

Por otro lado, Gina Aguilar, presidenta del organismo menciona que cada proceso cumple con su propia normativa, por lo que, los tiempos se ajustan según la reglamentación.

Aguilar señala que entre sus prioridades está “poner en orden a la institución, organizar sus procesos, reforzar los equipos de trabajo y optimizar la gestión”.  

Además señalo que apoyará a las áreas que agregan valor en los temas relacionados con lucha anticorrupción y la rendición de cuentas que son las labores esenciales de la entidad. 

Inestabilidad del Cpccs

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha vivido un periodo de gran inestabilidad pues, en la actualidad ha presenciado el paso de cinco presidentes, así mismo, se han destituido a 13 miembros.Los último fueron los siete integrantes del organismo, con Hernán Ulloa a la cabeza.  

Esa decisión la tomó la Corte Constitucional por el proceso de designación del presidente del Consejo de la Judicatura ya que había una sentencia del mismo organismo que obligaba al Cpccs a actuar con celeridad. 

Pese a eso, el Consejo ha superado un intento por eliminarlo y otro, mediante la Consulta Popular que impulsó el Gobierno, para limitarlo en su función de designar autoridades.  

Redacción: El Comercio y Cero Latitud

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *