ECUADOR

Alarmante realidad en Ecuador: En atropellamientos y arrollamientos, el 96% de víctimas sufre lesiones y el 17% fallece in situ

Cada año, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible, culminando con el Día Mundial Sin Auto, con el propósito de fomentar alternativas de transporte como caminar, utilizar el transporte público o la bicicleta.

Sin embargo, a criterio de Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura y representante del colectivo Carishina en Bici, la falta de seguridad vial en Ecuador constituye una amenaza para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, quienes son los actores más vulnerables en las vías.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta julio de 2023, se han registrado 11.841 siniestros viales, provocando 1.360 personas fallecidas in situ y 10.512 lesionadas. En este mismo periodo, del total de siniestros, el 15% fueron arrollamientos y atropellamientos, con un saldo de 301 personas fallecidas in situ y 1.659 lesionadas. En atropellamientos o arrollamientos el 96% de las personas quedan con alguna lesión y el 17% muere in situ.

Según Alberto Hidalgo, miembro de la Fundación CAVAT, las autoridades son las responsables de definir prioridades que respondan a la realidad y a las necesidades de la población en materia de seguridad vial y movilidad activa, segura y sostenible. “La impactante estadística de que 9 de cada 10 peatones o ciclistas involucrados en siniestros de tránsito resultan lesionados o pierden la vida refleja la gravedad y la vulnerabilidad que enfrentamos a diario”, agrega.

Por ello, en el contexto de la Semana de la Seguridad Sostenible, la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, compuesta por analistas, ciclistas, feministas, militantes, activistas, personas con discapacidad, peatones y expertos en seguridad vial y movilidad sostenible, ha organizado varias actividades cuyo objetivo principal es involucrar activamente a tomadores de decisión y público en general con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la movilidad segura y sostenible.

“No podemos hablar de movilidad sostenible sin abordar la movilidad segura. Como coalición, que reúne a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, promovemos la seguridad en la movilidad basada en la pirámide de los actores viales. En algún momento, todos somos peatones, ciclistas, conductores o pasajeros», expresa Juan Pablo Rosales, miembro de la Asociación de Peatones de Quito.

Las cifras de siniestralidad del 2023, no difieren de años pasados, pues según el Informe Vías Urbanas Seguras que analizó la información del Sistema Nacional de Estadísticas de Tránsito (SINET), recogidas por la ANT en los años 2019, 2020 y 2021, los siniestros que involucran actores vulnerables (peatones y ciclistas), representaron a escala nacional el 16% de los siniestros de tránsito, provocando el 47% de víctimas mortales.

Además, el informe reveló que los siniestros que involucran a actores vulnerables se concentran en las provincias de Pichincha y Guayas, especialmente en Quito y Guayaquil, donde se observa que los arrollamientos y atropellamientos son característicos de las vías urbanas. Los sitios más peligrosos para peatones y ciclistas son las intersecciones, avenidas y redondeles.

La Coalición llevará a cabo varias actividades durante esta semana como talleres, charlas, campañas, caravanas en bicicleta y eventos comunitarios en las ciclovías, incluyendo el evento «park(ing) day» el viernes 22 de septiembre, con el fin de concienciar sobre la importancia de mejorar la seguridad vial y proteger a los actores más vulnerables en la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *