La escasez de medicinas alcanza el 45 % y hace falta personal suficiente en Centro de Salud de San antonio de Pichincha
Un video se viralizó, el fin de semana, en redes sociales. Se observa a la vicepresidenta María José Pinto, quien también es la encargada del Ministerio de Salud, increpar a una funcionaria por la falta de atención a pacientes en el Centro de Salud de San antonio de Pichincha, en el extremo norte de Quito.
Por ejemplo, una sala de espera en emergencias desbordada, con pacientes que llegaron a las 07:00, sin ser atendidos hasta las 10:00.
El nivel de desabastecimiento en farmacia alcanza el 45 %. Desde hace 20 días, no hay losartan, que sirve para controlar la hipertensión. Tampoco insulina para controlar la diabetes ni morfina, para aliviar dolores intensos.La ministra encargada, en el video, reclamó a la funcionaria por no usar más instalaciones.
Esas mismas camillas permanecen vacías porque se usan solo en emergencias y porque, a decir de los médicos, faltan manos para mantener esta área operativa.
La nueva administración, que lleva una semana, dice que 70 profesionales de la salud atienden a 500 pacientes diarios. Dice que el número de médicos es el óptimo y reconoce un déficit de cuatro enfermeras.
Dentro de los profesionales médicos están los rurales, cuya movilización y seguridad a atenciones fuera del centro médico corre por su cuenta.
Fuera de cámaras, los médicos de esta casa de salud dijeron que hacen lo que pueden con lo que tienen. Rechazaron la reacción de la vicepresidenta de la República a quien, como cabeza del Ministerio de Salud, le piden más recursos y personal.

