Ministerio de Energía guarda silencio frente a «cortes emergentes» en casi todo Ecuador
El miedo a los apagones ha regresado. Los cortes repentinos de luz continuaron en Quito, Guayaquil, y otras ciudades de Ecuador la madrugada de este lunes 15 de abril.
«Otra ‘desconexión’ de luz sin previo aviso. ¿Es tan difícil anunciarlos?», se quejó una residente de la capital. Su reclamo refleja el sentir de cientos de personas que expresaron su frustración mediante las redes sociales, desde localidades como Cuenca, Manta, Ambato y otros cantones.
En la tarde del domingo 14, también hubo desconexiones, aunque estos cortes repentinos se suman a una serie de interrupciones en el suministro eléctrico que han ocurrido desde el lunes 8 y martes 9 de abril, afectando –al menos- a cuatro provincias.
¿Mantenimientos emergentes?
Pero, ¿qué está pasando? Aún no existe un comunicado oficial por parte de las autoridades del sector eléctrico. Este domingo por la tarde, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP anunció de manera general que se estaban llevando a cabo «mantenimientos emergentes» en varios sectores, lo que ocasionó desconexiones eléctricas temporales. Aunque no proporcionaron detalles específicos, aseguraron que equipos especializados trabajaban para resolver los inconvenientes.
En la misma línea, tanto la Empresa Eléctrica de Quito como la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A emitieron comunicados similares, explican que se trataba de cortes temporales de electricidad debido a mantenimientos.
Ecuavisa.com consultó al ministerio de Energía, la razón detrás de los cortes emergentes, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta. Hace unos días, el pasado 12 de abril, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó la posibilidad de implementar apagones programados para administrar la electricidad.
Sin embargo, la ministra admitió que los embalses del país tenían niveles bajos y destacó la disminución en el suministro de energía por parte de Colombia. Explicó que el país vecino ha reducido sus exportaciones desde el mes pasado, ya que está enfrentando una situación crítica:
«Hablamos de un problema sistémico debido al cambio climático que nos está golpeando en toda la región. A nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico», resaltó Arrobo.
Según Jorge Luis Intriago, experto en energía, los cortes que experimenta Ecuador eran previsibles y tarde o temprano se presentarían. «Esto es inevitable debido a la escasez de generación y al hecho de que Colombia ya no nos está vendiendo (la misma cantidad) energía. Además, nuestros embalses están en niveles mínimos», explicó.
De hecho, la titular de Energía, quien lleva cuatro meses en el cargo, indicó el 12 de abril que el embalse de Mazar, el más grande del país, estaba al nivel mínimo. Allí se ubica un complejo de tres centrales hidroeléctricas, con una potencia en conjunto de aproximadamente 1 700 megavatios.
Según el experto en la materia, actualmente existen dos problemas graves: la falta de inversión y actualización en infraestructura energética, además, el déficit financiero superior a los USD 300 000 millones.
Para Intriago la solución a esta crítica situación requiere abordar el problema de raíz, que se centra en la disponibilidad de recursos. Para él, resulta incongruente mantener subsidios eléctricos a las grandes mineras en medio de esta crisis.
Usuarios se quejan por cortes de luz sin aviso
Varios barrios en Guayaquil, Daule y Samborondón se vieron afectados por cortes de luz durante la madrugada de hoy. Andrea López, residente en Samanes, en el norte de la ciudad, ha experimentado interrupciones desde la tarde de ayer. «Estuvimos sin luz durante 2 horas, desde las 6 hasta casi las 8 pm, y ahora se acaba de ir hace unos 10 minutos», relata la moradora.
La situación es similar en Durán, donde los residentes informan que no tienen electricidad desde las 8 de la mañana.
En Samborondón, la luz también se fue a la medianoche, según reportes de usuarios en redes sociales. Sin embargo, este no sería el único corte. CNEL ha anunciado un nuevo mantenimiento en el sector, programando otro corte para hoy 15 de abril, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
«Gracias amigos de CNEL por un nuevo apagón de la nada. Mi bebé de 2 años se levantó sofocada de calor», expresó una usuaria en X (antes Twitter)
Mientras tanto, las afectaciones y quejas por los cortes de energía, etiquetados como «mantenimientos emergentes», persisten entre los usuarios.
Fuente: Ecuavisa