ECUADORQUITOTENDENCIAS

‘Mi Quito recicla’, un proyecto que cambiará la gestión de residuos

En el marco del día mundial del reciclaje (17 de mayo), arrancó el proyecto piloto de recolección diferenciada por parte de Empresa Metropolitano de Aseo EP, en tres barrios de la ciudad: Nayón, La Armenia y La Primavera 1-2, beneficiando, en la primera fase, a 27.397 ciudadanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y mejorar el reciclaje con el inicio de operaciones de la planta de Separación de Residuos Sólidos en la Estación de Trasferencia Sur, la misma que fue habilitada por EMGIRS EP y que estuvo inoperativa por más de cinco años.

La separación en la fuente es un paso importante para la implantación del nuevo modelo de gestión integral de residuos del DMQ.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, reiteró su compromiso con el ambiente, y mencionó: «Ustedes van a ser los protagonistas de estos cambios, quiero, casi, sentirme como una suerte de director técnico de un equipo, si no trabajamos todos juntos, vamos a perder este partido y este partido generacional no lo podemos perder. Con nuestro trabajo sus hijos, los jóvenes, tienen que ver a esos ríos de Quito absolutamente limpios y los residuos con un manejo adecuado”.

Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, se refirió al nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en el Distrito: “Tenemos el modelo integral inclusivo de gestión de residuos esto es lo más importante para la ciudad porque va a implicar una clasificación en la fuente una recolección clasificada y un tratamiento del residuo”.

Dirigentes, líderes barriales, vecinas y vecinos de estos sectores recibieron charlas de socialización y visitas puerta a puerta por parte del equipo de Participación Ciudadana de EMASEO EP, donde se informó acerca de las principales acciones a desarrollar; por ejemplo: separar desde la fuente, la importancia de colocar los reciclables en fundas de color azul (de acuerdo a la normativa INEN), horarios, frecuencias y rutas de recolección y los productos que se deben separar, entre orgánicos e inorgánicos.

Jorge Jaramillo, gerente de Emaseo explicó que las decisiones de la autoridad están encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Constituye una política pública, el aprovechamiento de los residuos, la separación en la fuente, la recolección diferenciada, la inclusión y la desconcentración de los servicios y sobre todo la eficiencia empresarial y el fortalecimiento institucional”.

El proyecto, también, incluirá talleres de educación ambiental y capacitaciones dirigidas a residentes de todas las edades en cada uno de los barrios. Además, EMASEO EP trabajará en colaboración con organizaciones locales y líderes comunitarios para asegurar la correcta implementación y seguimiento.

Los horarios y frecuencias de recolección son:

Para obtener más información visita: www.emaseo.gob.ec

El dato

Gracias a la labor de técnica de funcionarios de la Emgirs-EP se puso en marcha y a funcionar de nuevo la planta de separación de residuos que estuvo sin operar por cinco años, indicó Santiago Andrade gerente de esta empresa. La inversión fue de alrededor de USD 10 mil.

Se efectuó: el mantenimiento, lubricación y puesta a punto de motores, accionadores y tableros de control, reparación del sistema eléctrico de control y potencia y de iluminación, se pintó y colocó señalética tanto horizontal como vertical, se hizo mantenimiento de la infraestructura civil, además de las pruebas de funcionamiento con recicladores de base y materiales producto del piloto de recolección diferenciada. Quito Informa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *