Al menos nueve muertos y 63 heridos por la caída de un escenario durante un mitin político en México
Al menos nueve personas han muerto y 63 han resultado heridas tras el colapso de un escenario durante un mitin político en el norte de México, en el estado de Nuevo León. En el evento participaban el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y la aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, por el partido de Movimiento Ciudadano. Ambos se encuentran a salvo.
El accidente ocurrió en la zona metropolitana de la ciudad industrial de Monterrey, en la que debido a los fuertes vientos una pantalla gigante comenzó a balancearse sobre la tarima en la que se encontraban los políticos, que comenzaron a correr hacia la parte de atrás del escenario.
Posteriormente, el escenario se derrumbó y las torres estructurales donde se encontraban el equipo de sonido y luz, se doblan y caen sobre el público que se encontraban en las primeras filas.
Según medios locales, el candidato Máynez estaba a punto de dar un discurso cuando la estructura cayó sobre las familias que acudieron a escuchar la agrupación Bronco, quien iba a cerrar el evento.
La cifra de muertos y heridos ha sido confirmada por el gobernador Samuel García, quién también pertenece al mismo partido, asimismo éste informó que entre los fallecidos se encontraba un niño.
De igual manera emitió un mensaje tras el fatídico evento en el que avisa que agentes de Protección Civil ya se encontraban en el lugar y le pedía a la ciudadanía que se resguardara del mal tiempo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el suceso en un comunicado vía X, en el que se solidariza con los afectados y comenta que está en comunicación con el gobernador de la identidad.
El mitin político estaba programado para celebrarse a las 18:00 horas, tiempo de México, pero se recorrió hasta las 20:30 horas debido a la agenda del candidato presidencial, lo que dio tiempo a que el clima empeorara. La candidata local, Lorenia Canavati, compartió horas antes del incidente una foto de cómo lucía el escenario.
De igual manera Álvarez Máynez publicó un vídeo en su Instagram en el que lamenta lo sucedido expresando que la tragedia «ocurrió en segundos y apenas hubo tiempo de reaccionar».
También informó que suspendía sus actividades de campaña y que se quedaría en Monterrey para visitar a los heridos, los cuales ya todos habían sido trasladados a hospitales.
El partido Movimiento Ciudadano publicó una nota de prensa en sus redes sociales en la que expresa que todos los militantes y personas cercanas se encuentran en duelo por el accidente, por lo que suspenderán todas los actos de campaña política que se tenían programadas para el jueves en todo el país.
Fuente: El Mundo