INTERNACIONAL

Gustavo Petro habla sobre la posible presencia de alias ‘Fito’ en Colombia: «la orden es capturarlo»

La Policía colombiana intenta confirmar si el criminal José Adolfo Macías, alias ‘Fito‘, líder de la banda ‘Los Choneros’, está en Colombia tras haberse fugado a principios de mes de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, informó este miércoles el presidente, Gustavo Petro.

«Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que ‘Fito’ está en el país)», afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

El pasado 7 de enero, ‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil en un momento en el que el Gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

La alerta sobre la huida del criminal saltó el pasado domingo 8 de enero, en medio de un operativo de intervención en el que participaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De acuerdo con lo informado por las autoridades se tenía previsto el traslado de Fito a la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin embargo su celda fue hallada vacía.

Pese a que hasta el momento se desconoce la fecha exacta y la manera en que el preso logró escapar de la prisión, Noboa indicó que el sábado anterior Fito sí habría estado en la cárcel.

«Se tomó lista la noche anterior y él estaba ahí. Las cosas de Fito estaban ahí cuando llegamos (momento de operativo)», detalló el presidente.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que aquella lista pudo ser falsificada, por lo que continúan las investigaciones de lo ocurrido.

La fuga de ‘Fito’ fue uno de los hechos que desató la oleada de violencia que vive Ecuador y que llevó a Noboa a declarar un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado la semana pasada, que ha derivado hasta el momento en la detención de 1.753 personas, 158 de ellas acusadas de presunto terrorismo.

Las autoridades también afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de estas bandas, ahora catalogadas como terroristas.

Fuente: Revista Vistazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *