Guardaparques serán resguardados por militares debido a la inseguridad
Los guardianes de las áreas naturales protegidas de Ecuador tendrán acompañamiento militar para cuidar de su integridad, según anunció este domingo el Gobierno ante la solicitud de la Asociación de Guardaparques de implementar soluciones para garantizar su seguridad en sus espacios de trabajo ante amenazas recibidas por parte del crimen organizado.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó en un comunicado que ha implementado acciones conjuntas con los ministerios de Defensa Nacional e Interior para fortalecer el acompañamiento de personal militar y naval en las áreas protegidas del Estado, según la necesidad y particularidad de cada territorio.
También el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido «incluir nuevos procesos de capacitación para los guardaparques, adaptados a los desafíos vinculados a su labor», así como «robustecer las acciones de control y vigilancia mediante la adquisición de más vehículos, GPS, drones y otros materiales».
Desde el Ministerio también se impulsará el fortalecimiento de la gobernanza y de la organización, a través del relacionamiento comunitario, además del establecimiento de protocolos de seguridad y de mecanismos financieros innovadores para la sostenibilidad y gestión en las áreas protegidas.
La amenaza contra los guardaparques está ocasionada principalmente por la intromisión de grupos delincuenciales, minería y tala ilegal, tráfico de flora y fauna e invasiones de tierra.
El pasado 3 de julio, la Asociación de Guardaparques del Ecuador realizó un llamado al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para solicitar soluciones inmediatas y coordinaciones con el Ministerio de Defensa.
Los guardaparques denunciaron haber sido apuntados con armas de fuego, sufrido robos e intentos de secuestro.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador expresó el martes su preocupación ante la inseguridad denunciada dentro de las áreas protegidas y las condiciones en las que realizan su trabajo los guardaparques.
La organización declaró en un comunicado dirigido a la opinión pública que “las áreas protegidas se han vuelto víctimas del crimen organizado”, pues en ellas se dan actividades de minería, tala y pesca ilegal que amenazan la integridad del medio ambiente.
Este tipo de actividades, muchas veces, contribuyen al financiamiento de grupos narcotraficantes y de crimen organizado, alertó.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que fue concebido para proteger la biodiversidad del Ecuador y que actualmente ocupa aproximadamente un 20% del territorio nacional, sufre de falta de recursos, personal, equipamiento y condiciones de seguridad, entre otros, señaló la misma WWF Ecuador.
Ecuador es el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Desde inicios de año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Fuente: Revista Vistazo