ANT trabaja en reglamento para regular motos eléctricas y scooters en Ecuador
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabaja en un nuevo reglamento para la movilidad en Ecuador, que incluirá varias regulaciones para los conductores de motos eléctricas y scooters.
Esta normativa tendrá como objetivo corregir el vacío legal que tiene la actual Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad vial con respecto a estos motorizados.
Debido a esta problemática, las instituciones de tránsito en Ecuador no pueden sancionar a los ciudadanos que utilizan los vehículos y cometen infracciones.
Falta de regulación a motos y scooters eléctricos
Las motocicletas eléctricas y los scooters son elegidos por la facilidad de traslado que tienen, sus bajos costos por no consumir combustible y por las velocidades considerables que pueden alcanzar, pese a no contar con un cilindraje alto.
Sin embargo, la falta de regulación ha llevado a que algunos ciudadanos que los utilizan incomoden a otros vehículos y transeúntes al irrespetar señales de tránsito e invadir veredas y carriles exclusivos.
Con el reglamento actual, quienes conducen motos y scooters eléctricos no están en la obligación legal de cumplir con requisitos que se les pide a las motos convencionales u otros automotores, entre ellos:
- Llevar placas identificativas
- Utilizar casco homologado
- Aprobar la revisión técnica vehicular
- Portar la matrícula vehicular
- Obtener una licencia de conducir
- Tener una edad mínima de 16 años
- No llevar más de dos ocupantes
Nuevo reglamento para motorizados
Con el nuevo reglamento de la ANT se espera regular estas observaciones y establecer criterios de sanción.
Martín Saquicela, Jefe del Departamento Legal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en entrevista con Teleamazonas, confirmó que la normativa está próxima a salir, aunque no dio una fecha en específico.
“Vamos a fortalecernos con esta herramienta jurídica, con ella vamos a poder ejercer un mejor control y vamos a evitar que circulen las motos eléctricas sin respeto por las vías”, comentó Saquicela.
Uno de los nuevos cambios sería exigirles a los conductores que obtengan una licencia específica para este tipo de vehículos.
20 personas heridas en Quito por choques con motorizados
Las motos eléctricas y scooters se han visto involucrados en siniestros de tránsito.
En Quito, por ejemplo, de enero a noviembre de 2024 se produjeron 21 siniestros, donde 20 personas resultaron heridas y ninguna fallecida, según detalló la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
De estos casos, 17 fueron por choques con otros vehículos. Los demás siniestros incluyeron: un atropello, un roce negativo, una pérdida de carril y un siniestro atípico.
La mayoría de los choques se dieron en la zona Eugenio Espejo, con siete siniestros; seguido por La Delicia con cinco; y de las zonales Calderón y Eloy Alfaro con tres, ambas.
Motos y scooters eléctricos ingresan bajo la categoría de juguetes
El principal problema que impide a la ANT controlar este tipo de vehículos motorizados es que no ingresan como autos a Ecuador. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) los considera como juguetes.
Según datos de la entidad, en lo que va del año han importado alrededor de 55 000 motos y scooters eléctricos; en 2023 la cifra alcanzó los 80 469 motorizados.
Aunque la Ley de Tránsito no permite sancionar actualmente las infracciones cometidas con estos vehículos, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sí sanciona delitos penales que los involucre, como por ejemplo, conductores que causen la muerte de personas bajo la influencia del alcohol.
Una vez se expida y se apruebe el nuevo reglamento, se deberá esperar 180 días hasta que la ANT lo socialice; una vez lo haga, las entidades podrán sancionar las infracciones.
Fuente: El Comercio