MOVILIDAD

Transportistas ¿Suspenden «apagado de motores»?

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) convocó a un paro nacional para el 16 y 17 de julio.

La inseguridad en las vías

El 9 de julio, Abel Gómez, representante de la Fenacotip, expresó que tienen la necesidad urgente de decirle al país que están atemorizados por la crisis de inseguridad en Ecuador.

Exhortó al Gobierno para que se actúe de modo contundente para devolverle la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, pues los asaltos en las vías han ocasionado que la gente no quiera viajar y esto causa un detrimento en la economía de todos.

Por esta razón, la Fenacotip decidió “apagar los motores” pues no tienen seguridad para trabajar en el país. Su objetivo es que el presidente Noboa implemente un plan de seguridad.

La sorpresa del Gobierno de Daniel Noboa

El jueves 11 de julio, los principales gremios del transporte del Ecuador se reunieron con el Gobierno Nacional.

En ella, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, fue consultado sobre el tema del “apagado de motores”, ante lo cual mostró su sorpresa.

“Fue insólito, hay que decirlo, esta organización participó en todas las mesas de diálogo y tenía el teléfono abierto (…) Sin embargo, se la escuchó y el Gobierno de inmediato aceleró los procesos de controles en las vías“, dijo el Viceministro.

¿Continúa el paro de transportistas interprovinciales?

Este lunes 15 de julio, la Fenacotip anunció que trabajarán con normalidad el 16 y 17 de julio y convocarán a una asamblea nacional para exigir seguridad en las vías.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, expresó que convocan a todos los gremios del transporte a que se unan a la medida de ‘apagado de motores’, incluido el transporte público.

Gómez añadió que han visto intromisión política en sus decisiones y que el Gobierno ha subestimado a la organización, por lo que han solicitado la presencia de los ministros en las reuniones convocadas.

La Fenacotip decidió retirarse de las mesas de diálogo compartidas con el resto de gremios y actuar con independencia.

Además, que han entregado sus pedidos a los ministerios y esperan que estos se resuelvan en el tiempo que dura el estado de excepción.

El Presidente de la Fenacotip señaló que la asamblea nacional convocada tiene el objetivo de tomar una decisión que vaya en beneficio de la gente y se encamine a una suspensión de actividades.

Las mesas de diálogo no han dado resultados, señaló y agregó que, de hecho, “el sábado murió otro chofer profesional, un padre de familia”. La inseguridad en las vías continúa.

Las propuestas de Fenacotip incluyen medidas como la instalación de GPS para monitoreo, instalación de botón de pánico y cámaras, identificación facial para los usuarios y una conexión directa con el ECU911 para asegurar un auxilio inmediato.

Fuente: El Comercio

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *