Nueva York se hunde por el peso de sus más de un millón de edificios
Nueva York, en Estados Unidos, está hundiéndose debido al peso de sus rascacielos. Así lo reporta un informe que demuestra que la ciudad se sumerge dos milímetros por año.
El estudio del grupo Parsons comparó la geología de la ciudad con los datos de satélite para demostrar que la metrópolis se hunde en la tierra.
Según el artículo difundió en la revista ‘Earth Future‘, algunas partes de la ciudad se hunden mucho más rápido al rebotar las placas tectónicas cuando se derriten los glaciares.
Una ciudad de riesgo
La deformación en Nueva York podría suponer un problema para los más de ocho millones de personas que la habitan debido a su ubicación que se encuentra a un nivel bajo, en promedio, 10 metros sobre el nivel del mar.
El estudio calculó que la masa acumulada del peso de los más de un millón de edificios de Nueva York es de 764 mil millones de kilos.
Los investigadores demostraron que los suelos ricos en arcilla y los rellenos artificiales de la ciudad son especialmente propensos al hundimiento: la media en un lugar de muestra del Bajo Manhattan es de 294 milímetros.
«Los suelos más elásticos se recuperan tras la construcción, mientras que el fundamento, que ancla muchos rascacielos, no se mueve tanto», señala el documento.
Otras causas
El aumento de la urbanización, incluido el drenaje y bombeo de aguas subterráneas, podría agravar el problema del hundimiento en Nueva York, son otras razones que podrían complicar a la urbe.
Nueva York es la tercera ciudad más propensa a futuras inundaciones. Gran parte del Bajo Manhattan se encuentra a solo uno y dos metros por encima del nivel actual del mar; esto sumado a los huracanes que rodean a la Isla, ponen en peligro a sus residentes.
De acuerdo a otro estudio realizado en 2022 en 99 ciudades costeras de todo el mundo, el hundimiento de la tierra podría ser un problema mayor que la subida del nivel del mar.
Fuente: El Comercio