Centro de Salud de Llano Chico con nuevos equipos
Este jueves 16 de febrero del 2023, el Ministro de Salud el Dr. José Rúales y el Secretario Técnico de “Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”; Edwin Ronquillo, visitaron la parroquia de Llano Chico, para hacer la entrega equipos antropométricos al Centro de Salud Tipo A de Llano Chico, esto como parte de la estrategia nacional “Ecuador Crece Sin desnutrición Infantil”.
Según el Ministro de Salud el Dr. José Rúales, uno de los puntos de partida de esta estrategia es el fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, de los Centros de Salud con la renovación en infraestructura; alrededor de 600 centros de salud a nivel nacional, serán intervenidos para mejorar sus instalaciones, así mismo, 50 centros de salud serán reconstruidos o repotenciados.
Otra arista importante es la dotación de equipamiento necesario para poder diagnosticar enfermedades crónicas y dar tratamiento a las distintas enfermedades en etapas tempranas desde este nivel de atención.
En este contexto, el Centro de Salud de Llano Chico recibió equipos antropométricos como básculas, tallimetros, pesa bebes electrónicos, tallimetros portátiles, analizadores de hemoglobina, que permitirán un control más detallado tanto en mujeres embarazadas, como en los bebes de esta parroquia.
Así como en Llano Chico, alrededor de 700 Centros de Salud a nivel nacional, recibirán cerca 4.000 equipos antropométricos más, el Ministro de Salud el Dr. José Rúales mencionó en que se dotará de este equipamiento a aquellos sectores que tienen mayores índices de desnutrición o riesgo, que suelen estar ubicados en parroquias rurales de la sierra centro, en Santa Elena, la Amazonía, Esmeraldas, Manabí y en las ciudades y barrios urbano marginales.
Actualmente, 640.000 personas a nivel nacional, son beneficiarios y beneficiarias de los servicios que brinda el Ministerio de salud, no obstante, el objetivo es aumentar el número de atenciones y ampliar la cobertura para que la ciudadanía goce de una salud plena.
En este sentido, Edwin Ronquillo Secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, alegó que desde hace algunos meses el gobierno ecuatoriano ha estado trabajando por reducir la desnutrición infantil en Ecuador, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas.
Por lo que aseguró que: “para este proyecto se ha asignado un presupuesto de 3.5 millones de dólares que es parte de un presupuesto mucho más grande, que este año serán 360 millones de dólares, se ha puesto el futuro de la infancia como una de las prioridades desde el gobierno-Refiriéndose a la inversión en equipos e infraestructura para los centros de salud-
Autoridades del ministerio, autoridades parroquiales, vecinos, vecinas, mujeres embarazadas, madres con sus niños en brazos y estudiantes, fueron parte de esta actividad, en la que se pudo apreciar, una serie de renovaciones en la infraestructura del centro de salud de Llano Chico, y se pudieron observar los equipos que se incorporarán para la atención de la ciudadanía.
Nancy Castro, madre que realiza las atenciones médicas de su bebe en este centro de salud comentó:“La atención ha sido muy buena, como mi embarazo fue riesgoso me mandaron a Calderón no pude acabar el proceso aquí, pero ahora que le hago atender a mi bebé la atención me parece muy buena y también me parece bueno que hayan entregado esto, pues pueden ayudar a prevenir las enfermedades de los niños, a veces no habían cosas aquí y nos tenían que mandar, a otro lado a hacer examen, me parece bien que hayan entregado estos equipos, para que pueda ser atendida la gente.