Así será el juicio político contra Guillermo Lasso en la Asamblea
El presidente Guillermo Lasso enfrentará este martes 16 de mayo del 2023 el juicio político impulsado en su contra por la oposición en la Asamblea. El mandatario y sus interpelantes podrán intervenir hasta siete horas, en total, antes de que se abra el debate en el Pleno.
La sesión se instalará a las 10:00, según consta en el orden del día de la convocatoria. Los pasos a seguir están en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se garantiza el derecho a la defensa para el Primer Mandatario.
Los primeros en intervenir serán los interpelantes del Jefe de Estado: la correísta Viviana Veloz y el socialcristiano Esteban Torres. Ellos tendrán dos horas para sustentar esta acusación constitucional contra Lasso, a quien señalan de presunto peculado en un contrato petrolero.
Primero intervendrá Veloz sobre las pruebas presentadas para esta causa. Ella se tomará algo más de una hora; después lo hará Torres en cuestión de 45 minutos.
Enseguida, el presidente Lasso tendrá tres horas para presentar sus alegatos a los 137 legisladores. El mandatario ingresará al hemiciclo alrededor de las 13:00, una vez que concluyan los interpelantes. Se tomaría menos tiempo. Tiene dificultades para permanecer de pie mucho tiempo debido a intervenciones quirúrgicas.
El mandatario deberá responder sobre un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, que se firmó en el anterior Gobierno, pero que la oposición le pide cuentas por no haber finalizado el mismo frente a denuncias de irregularidades.
Por último, antes de que el Presidente de la Legislatura abra el debate, cada una de las partes podrá replicar por el tiempo máximo de una hora.
Debate y votación
En el debate, cada uno de los asambleístas podrá exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.
En el plazo de cinco días de concluido el debate, el Presidente de la Asamblea convocará motivadamente a la sesión del Pleno para una resolución. De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Legislativa, eso deberá darse “motivadamente sin debate, con base en las pruebas de descargo presentadas” por el Jefe de Estado.
Una eventual censura y destitución del presidente Lasso dependerá de 92 votos, es decir, de las dos terceras partes del Pleno. Se prevé un desenlace hasta este sábado.
Solo Lasso podrá ingresar al hemiciclo
Funcionarios de la Asamblea y del Palacio de Gobierno se encargaron este lunes de ultimar detalles para la comparecencia del Mandatario. Se prevé que llegue acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, del vicepresidente Alfredo Borrero y del Gabinete de Ministros.
Pero el mandatario deberá ingresar solo al atril del hemiciclo. Sus acompañantes serán ubicados en el costado occidental de las instalaciones, detrás de la protección de vidrio que separa a las curules de los 137 legisladores de los espacios destinados para los visitantes o la prensa.
Personal de la Escolta Presidencial tampoco podrá ingresar al salón, pero podrá ubicarse, sin armas, en cada puerta de ingreso para proteger a Lasso, en caso de ser necesario.
El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, participó del ensayo y llamó al titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, a brindar garantías para que no se produzcan incidentes.
“La seguridad establece que en el intento de poder generar algún tipo de acto violento o de agredir al Presidente de la República debe actuar la Escolta Legislativa”, señaló.
Flores recordó que la Ley Legislativa no impide a los parlamentarios llevar carteles a favor o en contra del Gobierno. A las afueras del Palacio Legislativo se darán manifestaciones convocadas por organizaciones a favor y en contra.
Fuente: El Comercio