ECUADORELECCIONESPOLITICA

CNE reitera que servidores públicos en funciones tienen prohibido realizar campañas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró este lunes a los servidores públicos en ejercicio de funciones la prohibición de realizar actividades de campaña electoral, en un comunicado en el que se refirió dicha práctica como «antijurídica».

El ente electoral recordó que no se permite «inducir al voto a favor de una determinada preferencia electoral, promover aportes económicos hacia una candidatura u organización política y usar o permitir la utilización de recursos públicos para dichos fines».

En adición, el CNE indicó que recaer en aquel tipo de promoción o financiamiento se consideraría como cometer una infracción electoral, la cual sería juzgada y sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral.

El comunicado fue difundido a través de redes sociales a aproximadamente cinco semanas de las elecciones general, en las que el presidente de la República, Daniel Noboa, buscará extender su mandato hasta el 2029.

Precisamente el pasado domingo, día en el que inició el periodo de campaña, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dispuso la remoción de la propaganda que incluía imágenes del mandatario, su madre Anabella Azín, y las hermanas Paola y Lucía Jaramillo, aspirantes a la Asamblea Nacional, expuestas a lo largo del Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil.

«El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como ente competente del Puente de la Unidad Nacional, procederá a retirar la propaganda electoral colocada en este espacio durante el feriado», señaló un comunicado oficial.

Noboa contra Abad

La participación del primer mandatario como candidato se ha revestido de polémica, puesto que aún no ha anunciado si pedirá licencia sin sueldo o no, a puertas de la campaña. La incertidumbre persiste aún después de que el mandatario encargó la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert hasta que Verónica Abad, electa segunda mandataria, se traslade a Turquía.

Noboa y Abad mantiene un enconado enfrentamiento desde el inicio del Gobierno en noviembre de 2023, cuando la envió como embajadora a Israel, y desde entonces Abad ha denunciado un supuesto hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.

Ante las crecientes tensiones en Oriente Medio, se dispuso el traslado de Abad a Ankara, pero el Ministerio de Trabajo adujo que no llegó en el tiempo establecido y la suspendió por cinco meses, una sanción que levantó el pasado 23 de diciembre una jueza, quien dio la razón a Abad en una acción de protección que interpuso.

Tras conocer el fallo, Abad fue a la Vicepresidencia, pero no pudo ingresar pues las puertas estaban cerradas y con custodia.

Y, mientras ella, desde la acera reclamaba su derecho a ingresar en la Vicepresidencia, Noboa emitía un decreto en el que nuevamente la enviaba al exterior, esta vez a la embajada en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero no lo hizo.

En caso de que Noboa se acoja a la licencia sin sueldo, la Constitución dicta que quien ejerza la función de vicepresidenta tendrá que reemplazar al primer mandatario. Por ahora, la designación de Gellibert en el cargo continúa vigente y ha sido respaldada por las Fuerzas Armadas, que emitieron un comunicado tras un pedido de apoyo de Verónica Abad señalando que la institución no es «deliberante» y obedece a los decretos del Ejecutivo.

Simpatizantes frente a Carondelet

Este domingo, y desde un balcón del palacio de Gobierno, Noboa se dirigió a seguidores que se reunieron en la plaza de la Independencia, a donde llegaron pese al fuerte resguardo policial que mantenía valladas las calles varias cuadras a la redonda.

Noboa agradeció la presencia de los seguidores para apoyar a un Gobierno «que -dijo- no se rinde ante golpistas» ni a una clase política «que ya no sabe de qué forma parar» al Gobierno, ni «de qué manera afectar el cambio en el país».

«Nosotros tenemos que resguardar la democracia, tenemos que proteger la dignidad humana», apuntó al aseverar que «es una lucha histórica, es una lucha única y nosotros, en cinco semanas venceremos».

Fuente: Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *