El CNE empezó impresión de papeletas para las elecciones anticipadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes 3 de julio del 2023 que inició la impresión de papeletas para las elecciones anticipadas del 2023. Los ecuatorianos elegirán a nuevas autoridades presidenciales y de la Asamblea Nacional, junto a respaldos a consultas populares sobre temas ambientales.
El CNE señaló que a través del Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de papeletas electorales de la dignidad de asambleístas provinciales, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
Desde el organismo electoral se informó que para este proceso se imprimirán aproximadamente 39’600.000 papeletas para la Primera Vuelta, correspondientes a las dignidades de Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales y Provinciales.
Además, para la Consulta Popular del Yasuní, se imprimirán aproximadamente 13’200.000 papeletas. La impresión de papeletas tendrá un costo aproximado de ocho millones de dólares.
Papeletas a escala nacional y local
A escala nacional los votantes recibirán cuatro papeletas: una por binomio presidencial, una por asambleístas nacionales, una por asambleístas provinciales y una papeleta más por la consulta popular del Yasuní.
Sin embargo, si el ciudadano vota en el Distrito Metropolitano de Quito, recibirá una papeleta adicional sobre la explotación minera en el Chocó Andino.
Como dato adicional, para este proceso electoral están habilitados para votar 13,4 millones de ecuatorianos, y para ellos se han habilitado 39 892 Juntas Receptoras del Voto en 4 380 recintos electorales.
El CNE también señaló que para ratificar la transparencia y confianza de los comicios, el material electoral tiene elementos de seguridad como: apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta.
Además las papeletas contarán con estructuras de alta complejidad que permite evidenciar elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, entre otros, dijo el organismo.
Fuente : Teleamazonas