POLITICA

Leonidas Iza advierte que sus movilizaciones no serán de una o dos horas, sino hasta tener resultados

Las delegaciones provinciales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) podrían sumarse a la movilización nacional convocada para el 4 de julio, en rechazo a la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. «De pronto, pueda ser que nos unamos» dijo Leonidas Iza, presidente de la organización, pero no dio certezas.

Sin embargo, esto no significa que no se manifestarán. El dirigente explicó que la segunda semana de julio se realizará una asamblea presencial en la que definirán las acciones en respuesta a las medidas del Gobierno.

«No es solo subsidios, es todo un paquete empobrecedor para la mayoría del pueblo ecuatoriano (…) La Conaie no saldrá para una o dos horas, sino hasta tener resultados», aseguró Iza.

Con ello, también hizo referencia a las manifestaciones de 2019 y 2022; señaló que aunque empezaron como una iniciativa del movimiento indígena, escalaron a nivel nacional.

La Conaie entregó el proyecto de Ley

Este 2 de julio, representantes del sector indígena entregaron en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este buscan la regulación del proceso para que los pueblos indígenas den consentimiento previo al desarrollo de proyectos de inversión y de industrias extractivas en sus territorios.

Previamente, la movilización comenzó con un ritual ancestral en el parque El Arbolito, en el que participó Iza y otros delegados de distintas nacionalidades originarias del país.

Los manifestantes, que portaban banderas de Ecuador y del movimiento indígena, se declararon defensores del agua y de la vida, y entonaron cánticos de protesta contra la destrucción de la naturaleza.

«Sí, en nuestros territorios sale el agua, está la selva, están los páramos, los ecosistemas, pero no está sirviendo solo para los pueblos indígenas (…) sirven para la vida de 18 millones de ecuatorianos», sostuvo Leonidas Iza tras entregar el documento.

La confederación indígena subrayó que el Estado debe crear un ambiente propicio y adecuado culturalmente para la participación libre y segura de las comunidades, proporcionando información completa, clara y comprensible sobre las medidas propuestas, sus impactos y alternativas.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que los indígenas sienten que «hasta ahora» nos los consultan, por lo que considera que se han «atropellado los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza».

«Nuestra lucha ha sido siempre ser consultados y no solamente ser informados, no solamente quizás que después de tomar decisiones, nos consulten», agregó al señalar que no solo quieren ser consultados por temas de extractivismo sino «en todos los procesos».

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *