Militares sancionados por permitir a un mujer en bikini tomarse fotos en una tanqueta
El video de una mujer semidesnuda sobre el techo de una tanqueta del Ejército ecuatoriano se viralizó en redes sociales.
En las imágenes captadas por transeúntes se observa cómo una joven en traje de baño se sube a un vehículo militar que se encontraba parqueado en la calle.
La mujer permaneció sonriente y posando sobre la tanqueta durante al menos un minuto, mientras desde abajo un hombre le tomaba fotos y la grababa.
La joven aprovechó que los militares que se encontraban dentro del tanque no le llamaron la atención y se levantó la parte superior de su traje de baño para mostrar su pecho.
La protagonista del viral video es conocida como Katherin Queen en redes sociales. Ella se describe como influencer, comunicadora social, maestra en belleza y modelo.
El hecho ocurrió el domingo 7 de julio de 2024, cerca a la playa El Murciélago, en Manta, en la provincia de Manabí, mientras se realizaban operativos militares en el sector.
Fuerzas Armadas anunciaron acciones disciplinarias
Las Fuerzas Armadas del Ecuador reaccionaron a lo ocurrido luego de tres días.
La tarde de este miércoles 10 de julio, la Institución difundió un comunicado en el que aseguró que se iniciaron los procesos administrativos disciplinarios “a los integrantes de la patrulla militar que tengan injerencia, a fin de establecer responsabilidades y sanciones”.
Así mismo, las fuerzas del orden advirtieron que tomarán acciones legales contra la mujer que apareció en el video.
Sanciones que podrían enfrentar los militares involucrados
Según la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, esta acción podría considerarse como una falta grave; de acuerdo al artículo 195, entre sus numerales, contiene los siguientes incisos.
- Llevar a bordo de medios terrestres, navales o aéreos a personas o carga no autorizadas.
- No observar o no hacer cumplir las medidas de seguridad para la realización de actividades militares que impliquen riesgo para el personal, material, equipo, instalaciones y bienes de la institución.
- Utilizar uniformes, equipos y prendas militares en actividades ajenas al servicio.
Las sanciones que podrían recibir los militares involucrados van desde amonestaciones verbales o escritas, a acciones más contundentes, como el arresto simple, de rigor o la separación de la Institución.
Por su parte, la mujer podría ser demandada por escándalo público, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El escándalo público sin armas se describe en el artículo 393 como una contravención que se sanciona con trabajo comunitario de hasta 50 horas o una pena privativa de libertad de uno a cinco días.
Fuente: El Comercio