Alcalde de Quito pide militarizar instalaciones estratégicas de la capital
Una serie de atentados se registraron a nivel nacional.
Explosiones, un carro bomba y el secuestro de un agente de policía están entre los casos reportados en Quito la noche del lunes, 8 de enero.
El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, emitió un comunicado sobre la situación de la ciudad y las primeras acciones que tomarán ante posibles nuevos atentados.
Primero exigió la protección del Estado y sus fuerzas de seguridad para precautelar el derecho a la vida.
Por parte del Municipio informó que todos los organismos y entidades que lo conforman estarán en el espacio público, prestos a intervenir ante cualquier incidente y coordinar con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional, este incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 por los siguientes 60 días.
“Solicitamos al Gobierno Nacional la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento”, dice el comunicado difundido esta madrugada.
También reforzarán la seguridad en áreas determinadas como críticas, según las autoridades, así como la presencia en los servicios públicos, como el transporte.
Ayer se reportó un coche bomba en Chillogallo, sur de Quito; la explosión en un puente peatonal en el sector de El Trébol; también horas antes se registró un amotinamiento en la cárcel de El Inca, el mismo fue controlado.
Un agente de policía que laboraba en Calderón también fue secuestrado, el video pidiendo ayuda se hizo viral en redes sociales. También se difundió sobre una presunta explosión en El Condado, este última no ha sido confirmada de manera oficial.
Se consultó con la Policía Nacional y el SNAI sobre los incidentes reportados, pero no ha existido respuesta.
Fuente: El Universo