Alrededor de 5 mil vecinos los barrios Atacazo y Balcón Quiteño se benefician del proyecto de agua potable
Los vecinos de la Cima de la Libertad tomaron agua de vertiente por más de 40 años, en condiciones insalubres, ahora reciben agua potable de calidad que mejoran las condiciones de vida de la población local.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que cumple con su palabra porque hace menos de un año visitó el lugar y comprobó que la población consumía el líquido vital de vertiente y ojos de agua, por tanto era necesario desarrollar el proyecto de agua potable que se traduce en bienestar, desarrollo y vida para los moradores de este emblemático sector.
Informó que la instalación de 1117 metros tubería permite que cada hogar disponga de agua potable de calidad, un servicio digno, anhelado por 4 décadas.
Explicó que en un año y medio Quito estará cubierto con un adecuado servicio de agua potable porque se iniciaron una serie proyectos financiados por USD 200 millones, en su mayoría por organismos internacionales que han confiado en la seriedad de la presente administración y en la gerencia de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. Estos recursos se invierten en las parroquias del extremo norte y sur de la capital.
Un ejemplo es el proyecto de agua potable para Calderón que alcanza los USD 130 millones e incluye la línea conducción Paluguillo Puembo, Puembo-Calderón y la planta de tratamiento de agua potable para la zona. En 3 años será una realidad y beneficiará a más de 500 mil habitantes de la parroquia más grande que tiene Quito y el Ecuador.
“Finalmente también en La Libertad recuperamos vías en mal estado: De Los Libertadores desde la Mariscal Sucre hasta El Templo de La Libertad, la calle Libertad desde Cumandá hasta la Matus y la Aguarico desde la calle S5 hasta la calle Libertad, obras que en más de 10 años no se realizaron y que ahora mejorar la movilidad y seguridad de los peatones”, concluyó el alcalde.
Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, dijo que era una gran necesidad de la población por eso se inició los estudios, planificación y licitación de la obra. Se ejecutó en un plazo de 6 meses, desde septiembre de 2022 hasta marzo 2023. Antes usaban agua entubada, ahora es sistema completo de 6.2 km, con clorogas, dos tanques, para servir este importante sector de la ciudad.
Comunicó que otras obras se ejecutan en el centro-sur de Quito por un monto de USD 1´022 607,71. Estas son: la construcción del Proyecto Red de Agua Potable y Estación de Bombeo para el barrio Músculos y Rieles, El Troje, Parroquia Turubamba; obras civiles y reparaciones en el Sistema de Distribución de Agua Potable de la Unidad Operaciones Sur Distribución.
Finalmente, la construcción del Proyecto Reparación el Sistema de Alcantarillado de las calles: Tajamar, Pedernales, Juan Gómez, Joaquín Olmedo, Pululahua, Pio XII, Unión y Progreso, Maizales, Los Chasquis, Ramón Jiménez, Pululahua, Aucas, Jorge Piedra, Rio Vuano; la extensión de Redes de Alcantarillado barrio Ecuador del Futuro, Parroquia Turubamba y la construcción del Proyecto: Alcantarillado Consorcio Virgen del Quinche.
Alba Llumiquinga, vecina del sector, con lágrimas en los ojos agredió al alcalde por la apertura de su despacho para realizar la gestión de la obra y ha permitido la unión de los dos barrios. Un pedido de años que beneficia a todos.
“Antes traíamos el líquido vital desde los ojos de agua del Pichincha haciendo cajones y mangueras llevábamos hasta la puerta de la casa. “Ahora tenemos agua de calidad, el sueño se hizo realidad ya se ve en la puerta de la casa el medidor nuevo, de elegancia para vivir como señores”, añadió Alba luego de entregar una placa al alcalde.
Alex Quinatoa y Marcelo Cajamarca, dirigentes de los barrios, agradecieron por la obra y que sigan apoyando al sector en beneficio del bienestar de todos los vecinos.
Santiago Morales, administrador de la Zona Centro, dijo que el año 2023 ejecutará 11 obras en recuperación de espacio público, dos vialidad y uno proyecto social con una inversión USD 417 900.
Infirió que, en el 2022, según el monto registrado en la parroquia La Libertad, a través de presupuestos participativos, se ejecutaron USD 433 500 y se hicieron 13 obras de infraestructura pública y uno de proyecto social.