ARCSA controla dispensación de medicamentos que requieren receta médica en Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realiza controles permanentes en las farmacias de Quito vigilando que los medicamentos que requieren receta médica, como los antibióticos, sean dispensados solamente con la presentación de la misma.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. El uso indebido y excesivo de los antibióticos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes”.
Es por ello que en los controles, el equipo técnico de la Agencia verifica que las farmacias cuenten con permiso de funcionamiento actualizado, adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, correcto almacenamiento de los medicamentos, socialización de la prohibición de la venta de antimicrobianos sin la receta, revisando el archivo físico o digital mantenido en estos establecimientos, entre otros.
Además, la Coordinación Zonal 9 de Arcsa ha enviado correos a todas las farmacias de Quito socializando la prohibición de la venta de antimicrobianos sin la receta prescrita por un profesional de la salud.
También, en las capacitaciones gratuitas brindadas por la Agencia se sensibiliza a los participantes sobre la importancia de cumplir la normativa sanitaria que contribuye en el cuidado de la salud de la población.