Colocan cerca alrededor del monumento a La Independencia tras intento de robo de pieza antigua
Después de que se registró el intento de robo de una pieza del monumento de La Independencia, ubicado en una plaza central de Quito, una cerca fue levantada este lunes para evitar que ciudadanos y turistas se acerquen en demasía a la obra.
El incidente, que aparentemente devino en la colocación de varias vallas unidas por una cinta amarilla, sobre la que se puede leer la palabra «peligro», ocurrió durante la madrugada del pasado sábado y fue presuntamente llevado a cabo por dos ciudadanos, que fueron detenidos mientras uno de ellos llevaba la parte recuperada.
«La pieza sustraída es una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas del basamento del monumento. En días anteriores se registró la sustracción de dos de ellas«, indicó el Municipio en un comunicado emitido este sábado, precisando que esta fue tallada en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito.
«El robo de piezas de bronce de monumentos históricos es un acto de vandalismoque causa daños irreparables al patrimonio cultural de la ciudad. Estas piezas -muchas veces esculturas o placas conmemorativas- son arrancadas y fundidas para vender el metal ilegalmente», aseveró el escrito.
Al ser descubiertos caminando a lo largo de las calles por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Quito, que monitoreaba la zona con cámaras, y detenidos por elementos de la Agencia Metropolitana de Control, a los dos sospechosos se los procesó y les fue dictado encarcelamiento provisional.
El Municipio capitalino acotó que los individuos podrían enfrentar de 3 a 5 años de prisión y apuntó que la audiencia para determinar la pena se desarrollará en los primeros días de agosto. Por este acto, también ser sentenciados a pagar 9.500 dólares por el daño.