Dos centros clandestinos para adicciones fueron clausurados
Dos centros clandestinos que prestaban servicios para personas con adicciones fueron clausurados este lunes 6 de mayo de 2024.
Uno de los establecimientos se ubicaba en Pichincha y el otro en Manabí.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) realizó un operativo de control en la parroquia de Alangasí, en Quito, durante la madrugada de este lunes.
La entidad verificó que en el lugar se realizaban actividades en salud sin contar con los permisos de funcionamiento y licenciamiento.
Dentro del edificio se encontraron camas, literas, ropa y enseres que utilizaban las personas que eran internadas en el sitio.
Las autoridades constataron varias historias clínicas, contratos de salud e insumos médicos que evidenciaron la atención médica en la vivienda.
En algunos lugares del inmueble se comprobaron problemas higiénicos, como la presencia de plagas.
Centro clandestino de adicciones en Manabí
Horas más tarde, en el cantón Pichincha, en Manabí, la Acess clausuró otro centro en el que se trataban adicciones sin los respectivos permisos.
La clínica clandestina presentó problemas de infraestructura, equipamiento, personal especializado y documentación.
En el centro médico se encontraron a 18 personas, quienes dormían en 9 camas.
Los 16 hombres, una mujer y un ciudadano identificado como transexual, eran mayores de edad. De ellos, una persona fue diagnosticada con esquizofrenia.
Las historias clínicas de los presuntos pacientes no estaban completas.
La Acess, es la entidad encargada de habilitar, controlar y vigilar a todos los establecimientos de salud públicos y privados del Ecuador.
Fuente: El Comercio