¿Quieres saber cómo acceder a esterilizaciones gratuitas?
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) tiene disponible el servicio de esterilización gratuita de perros y gatos en Quito. Esta es una decisión responsable que ayuda a prevenir la sobrepoblación canina y felina.
¿Cómo solicitar un turno?
Debes llamar al 1800 510-510 y marcar la opción 7. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Toma en cuenta que al ser un servicio gratuito, la UBA prioriza la atención de animales de compañía en situación de calle o de tutores en situación vulnerable.
Esa entidad del Municipio cuenta con 3 Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT). Están ubicados en:
- Calderón: Calle de las Semillas y Pasaje 49.
- Quito Sur: Calle Eucaliptos.
- Los Chillos: Calle Francisco Fuentes y Gaspar Cujías.
Campañas Móviles
Para solicitar una campaña de esterilización, el líder barrial de su sector, debe dirigir un oficio a la Administración Zonal más cercana. Además, tiene que descarga el formulario para solicitar esterilizaciones.
Recomendaciones
La edad aconsejable para esterilizar a un perro o a un gato es desde los 4 meses de edad, tanto en hembras como en machos.
- La mascota debe gozar de buen estado de salud sin síntomas de enfermedad como vómito, diarrea o bajo apetito.
- Debe estar en ayuno 8 horas de comida y bebida.
- Llevar una cobija térmica que cubra al paciente.
- Los gatos deben ser trasladados en Kennel o mochilas transportadoras. Los perros deben portar su collar y traílla; de ser necesario bozal.
Luego de la cirugía, la UBA enumera que lo ideal es:
- Mantenerlos en un lugar tranquilo y abrigado. Los gatos deben no deben estar en lugares altos. Mantenerlos siempre a la vista.
- Colocar collar isabelino para evitar que se saque los puntos por lamidas y mantener la herida seca.
- Proporcionar agua una hora después de la cirugía y alimento dos horas después. Es posible que su apetito este bajo o no consuma alimento.
- Cumplir con las indicaciones de la receta. No administrar medicamentos de humanos que no haya sido recomendado por un veterinario.
- No tocar la herida, salvo que sea por desinfección de la misma y no requiere el retiro de los puntos.
- Evitar actividad física por al menos 3 días. Mantener alejado del grupo de animales con los que convive por al menos 6 días.
Fuente_ Diario Metro