263 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.
El Consejo de la Judicatura emitió un informe en el cual se detalla que de enero.a junio del 2023, fueron asesinadas 263 mujeres.
El documento que detalla porcentajes, señala que 40 muertes (18 %) fueron femicidios; 197 (75 %) se denunciaron como asesinatos; 9 (3 %) fueron homicidios; 5 (2%) se dieron como muerte por robo y un 2 % a causa de sicariato. La mayor cantidad de decesos sucedió en la zona costera.
Guayas con 113 víctimas, Los Ríos con 28, y Manabí con 22 son las tres provincias que representan un 62 % del total nacional de mujeres asesinadas. 31 años es la edad promedio de las víctimas, de las que un 58 % tenían educación primaria. Un 54 % tenían hijos e hijas y un 4 % de mujeres estaban embarazadas.
En cuanto a los victimarios, es decir, los agresores investigados, procesados y no identificados, mantienen una edad promedio de 36 años. Seis agresores se suicidaron después de cometer el crimen. El 50 % de los femicidios ocurren en el hogar de la víctima, victimario u otro familiar cercano. Y en la mayoría de casos, el femicidio se cometió con arma blanca o contundente.
Radio Pichincha