Alcalde Aquiles Álvarez no irá a Prisión; Juez Rechaza Petición de Fiscalía
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no irá a prisión. Un tribunal de la Unidad Judicial en Quito rechazó el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) que solicitaba revisar las medidas cautelares en su contra.
La Fiscalía había solicitado la revisión de las medidas luego de que el funcionario no se presentara ante las autoridades el pasado 1 de septiembre. El alcalde cumple medidas alternativas a la prisión preventiva en el marco del caso Triple A.
Argumentos del Tribunal
El tribunal determinó que no existe riesgo de fuga del alcalde y que su ausencia el 1 de septiembre estaba justificada: el funcionario cumplía con una diligencia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en esa fecha.
Además, la autoridad judicial confirmó que el grillete electrónico que porta Álvarez no ha emitido ninguna alerta que indique posibles irregularidades o incumplimientos.
El alcalde, por su parte, expresó su satisfacción por la decisión en su cuenta de X, afirmando: «Seguiremos trabajando a pesar de esta burda persecución».
Contexto del Caso Triple A
Álvarez, junto a 15 personas más y seis empresas, es procesado por el presunto comercio y distribución ilegal de combustible en el denominado caso Triple A.
La investigación de este caso se inició en julio del 2024 tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables sobre un presunto comercio irregular de combustibles mediante empresas y gasolineras propiedad del alcalde y su familia.
Los implicados fueron llamados a juicio, que podría realizarse entre enero y febrero del próximo año. Solo entonces se determinará la culpabilidad o inocencia del alcalde. Mientras tanto, Álvarez debe cumplir medidas alternativas como:
- Prohibición de salida del país.
- Uso de grillete electrónico.
- Presentaciones periódicas en la FGE.