ANT solicita la renuncia de todo su alto mando y suspende temporalmente el cobro de multas

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en una corta declaración de prensa la mañana de este miercoles 4 de febrero, que entra en una etapa de reordenamiento interno. Su nuevo director ejecutivo, Luis Darío Villacrés, informó que se solicitó la renuncia de todo el nivel jerárquico y subjerárquico superior de la institución, como parte de un proceso de evaluación integral.
“Vamos a evaluar todos los perfiles uno por uno y seleccionar a los más idóneos”, aseguró Villacrés, al detallar que la medida busca fortalecer la gestión y recuperar la operatividad de la entidad.
Entre las primeras resoluciones adoptadas por la nueva administración está la suspensión temporal del cobro de multas relacionadas con licencias y matrículas, una decisión que beneficiará a miles de usuarios mientras se normalizan los servicios.
Además, la ANT inició una revisión del sistema tecnológico, con el objetivo de detectar y corregir posibles vulneraciones, así como un análisis servicio por servicio para reactivar los trámites en el menor tiempo posible.
Las autoridades indicaron que estas acciones buscan restablecer la confianza ciudadana y garantizar un funcionamiento más eficiente del sistema de tránsito a escala nacional.
El nuevo director no aceptó preguntas, por lo que aún falta responder inconvenientes como: ¿ cuántas licencias se están dejando de sacar? y sobre los pagos que ya se realizaron de los trámites, ¿todavía sirven ?
¿Quién es el nuevo director de la ANT?
Luis Darío Villacrés fue designado como nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Según el perfil que envió el gobierno, cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en gestión administrativa, operativa y estratégica, principalmente en sectores vinculados al transporte terrestre y la logística.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos de gerencia general y de operaciones, desde donde ha liderado procesos de reorganización institucional, fortalecimiento de la gestión y optimización de procesos. Su trabajo ha estado enfocado enmejorar la eficiencia operativa, garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer el control documental.
En el ámbito académico, Villacrés es Bachelor of Business Administration, con mención enOperations Management, por la Loyola University Chicago – Quinlan School of Business. Además, posee un Executive MBA por OBS Business School – Universitad de Barcelona.
¿Por qué hay nuevo director de la ANT?
La madrugada del viernes 30 de enero, el exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, Pedro Abril, fue detenido, mientras ejercía su cargo, dentro de un operativo desplegado por una investigación en curso por irregularidades en la entidad. Abril es uno de los diez detenidos en diecinueve allanamientos ejecutados por funcionarios de Fiscalía y Policía.
Es una operación por un presunto delito de delincuencia organizada. El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que la investigación es por emisión irregular de licencias y asignación de frecuencias. Reimberg sostuvo que se presume participación desde la dirección hasta mandos medios. Dijo que se presume participación de miembros de Los Choneros.
Reimberg señaló que por este delito se habrían movido unos $3 millones. Ese monto se presume que llegó a cuentas de los implicados. Era toda una estructura que enrutaba dinero a diferentes cuentas.
FUENTE: La Hora Ecuador
