ARCSA cumplió una agenda de trabajo integral en la parroquia Perucho
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, y con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Perucho, realizó el pasado viernes una agenda de trabajo integral en esta parroquia rural de Quito, con el fin de acercar sus servicios a la comunidad.
Perucho está ubicada en la zona nororiental del Distrito Metropolitano, dentro de la llamada “Ruta Escondida”, un camino precolonial construido por los indígenas que atraviesa la ruralidad quiteña y alberga tesoros en forma de historia, cultura, naturaleza y gastronomía a la espera de ser encontrados por los turistas.
Son famosos los productos procesados de la mandarina, como el pan, el vino, la mermelada, jugos, entre otros.
Por ello, con el fin de cuidar la salud de la población y verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, un equipo de la Agencia conformado por 19 técnicos realizó el control sanitario en 27 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, panaderías, farmacias, comercializadoras, además de dos establecimientos de salud donde se realizó el seguimiento de Farmacovigilancia y el control de medicamentos.
Como novedad, en una tienda de abarrotes se encontraron 210 medicamentos sin registro sanitario y caducados, por lo que se procedió al decomiso correspondiente.
Además, con apoyo del GAD Parroquial se instaló un punto de atención ciudadana en donde se emitieron permisos de funcionamiento y también se atendieron consultas de emprendedores del sector.
Por la tarde, se realizó una capacitación sobre las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos en la que participaron más de treinta asistentes, quienes se mostraban contentos al haber recibido su certificado de capacitación.
Con esta acción de trabajo integral se busca acercar los servicios de Arcsa a todo el territorio, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.