ECUADORSALUDSEGURIDADSOCIALTENDENCIAS

Arcsa reconoce a establecimientos de salud por buenas prácticas de Farmacovigilancia

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) entregó este miércoles un reconocimiento a establecimientos de salud públicos y privados por su cumplimiento en las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. El evento, realizado en Quito con apoyo de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), también destacó a empresas del sector farmacéutico que han demostrado procesos ejemplares en la gestión segura del uso de medicamentos.

La ceremonia contó con la presencia de Bernardo Darquea, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública; Christian Mora, viceministro de Gobierno; Diana Ramírez, subsecretaria general de Planificación de la Presidencia; así como de Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa, entre otras autoridades. Participaron también representantes de hospitales públicos y privados y delegados de la industria farmacéutica nacional e internacional.

Durante el encuentro se resaltó el avance técnico de las instituciones premiadas y su aporte al fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en el país. Arcsa destacó que estas entidades han impulsado procesos para prevenir, reportar e identificar eventos adversos relacionados con el consumo de medicamentos, promoviendo la seguridad del paciente.

Como parte de la jornada, los asistentes conocieron experiencias y modelos de gestión desarrollados por los establecimientos reconocidos, a través de estaciones demostrativas que mostraron iniciativas e innovaciones implementadas en sus unidades médicas.

En el evento también se realizó el lanzamiento del nuevo módulo de reporte ciudadano disponible en la aplicación Arcsa Móvil. Esta herramienta permitirá a la población notificar posibles efectos adversos de medicamentos, con el fin de fortalecer la trazabilidad y el control sanitario.

El director ejecutivo de Arcsa destacó que la articulación entre el sector público, privado y académico es clave para consolidar un sistema de Farmacovigilancia más robusto. Señaló que el fortalecimiento de estos mecanismos contribuye a un entorno sanitario más seguro para los ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *