Asamblea debate ley económica urgente que incluye polémico cambio para juzgar a menores infractores
A tres semanas de que el presidente Daniel Noboa remitiera a la Asamblea este proyecto de ley con el carácter de económico urgente, el Pleno de esta Función del Estado se instaló, para tramitar en primer debate la denominada Ley Orgánica de Integridad Pública.
Según el oficialismo, esta iniciativa tiene como objetivo erradicar la corrupción en el sistema de compras públicas, asegurar la eficiencia de servicios públicos y evaluación del talento humano.
Además de reformas en compras públicas, el texto abarca la propuesta de juzgar como adultos a los adolescentes infractores, hasta sanciones por prevaricato a fiscales y abogados.
El Pleno se instaló con 143 de los 151 asambleístas presentes en el hemiciclo. Antes de que arrancara el debate, el correísmo pidió un minuto de silencio y un homenaje póstumo por la muerte de Eduardo Miño Naranjo, parte del reconocido dúo musical ecuatoriano.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), defendió los ajustes en este proyecto de ley y resaltó que se trata de la segunda ley económica urgente impulsada por Noboa, en lo que va de su segundo mandato, detrás de la Ley de Solidaridad Nacional contra las economías criminales.
El legislador Raúl Chávez, asambleísta de la revolucion ciudadana, consideró que el tema de los adolescentes infractores deberían ir a debate en comisiones especializadas, como la de Justicia o la de la Niñez y Adolescencia, con diferentes iniciativas de rehabilitación social. «No se trata solamente de abandonarlos a su suerte».
Fuente: Primicias.