Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley Energética enviada por el presidente Noboa.
Por unanimidad, con 120 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este domingo 27 de octubre del 2024 el Proyecto de Ley Energética enviado por el presidente Daniel Noboa.
La normativa propone impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica y facilitar la inversión en empresas en proyectos de generación de hasta 100 megavatios en energías no renovables.
Tras más de cuatro horas de debate y con 35 intervenciones, los legisladores afirmaron que esta ley no resolverá la crisis económica y energética por la que atraviesa el país. Sin embargo, desde la Revolución Ciudadana indicaron que darán su apoyo a la normativa para «que el Gobierno se haga responsable de la crisis».
La normativa elacionadas con la jerarquía de las empresas para las concesiones, participación de empresas estatales extranjeras, incentivos para el uso de energías limpias, responsabilidades de los gobiernos autónomos, inversión privada para ampliar la cobertura de tendido eléctrico, entre otros.
El texto mantiene el eje central que es el no incremento de las planillas de energía eléctrica y la recaudación meta con la condonación de multas e intereses de 490 millones de dólares.
También se incorporó un artículo para que empresas privadas puedan importar gas natural para su autoconsumo en la generación eléctrica.