Asamblea Nacional avanza en la depuración de personal con vínculos familiares
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, informó que ocho funcionarios del Parlamento han sido desvinculados y tres han renunciado, en el marco de un proceso de depuración del personal con vínculos familiares dentro del organismo.
La medida se da luego de que Olsen solicitara la renuncia de más de 40 empleados con parentesco en la institución, con el fin de evitar el nepotismo. Además, pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que tramite con urgencia una reforma al artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos.
El presidente del Legislativo enfatizó la necesidad de continuar con una depuración exhaustiva del personal heredado de administraciones anteriores que incumpla con estas disposiciones. También dio un plazo de una semana para reformar el Código de Ética de la Función Legislativa, que deberá ser firmado y aplicado por todos los legisladores.
El anuncio se produjo luego de que se revelara que familiares del asambleísta Dominique Serrano (ADN) trabajan en la Asamblea. Su hermano Jeremy Omar Serrano Molina desempeña funciones en la Coordinación General Administrativa, mientras que Paulina Lía Molina Coro, madre del joven que se viralizó por hacer dibujos durante una sesión, es asesora del legislador Eckenner Recalde (ADN).
Además, se denuncian maniobras para que familiares ocupen suplencias en la Asamblea. Por ejemplo, la legisladora alterna de Serrano es hija de Recalde, y la hija del asambleísta Hernán Zapata (ADN) es suplente de Andrés Castillo (ADN)./C.Barragán