Autoridades aclaran hechos de violencia en San Lorenzo
La difusión de videos en redes sociales que muestran a hombres armados en el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, generó preocupación ciudadana y reacciones a nivel nacional por la seguridad en la frontera norte del país.
Ante la circulación del material audiovisual, el Ministerio de Defensa y la Armada del Ecuador aclararon que las imágenes no corresponden a una incursión de grupos guerrilleros colombianos ni a hechos recientes ocurridos en el cantón. Según la información oficial, los videos corresponden a enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada por el control de actividades ilícitas en la zona fronteriza y habrían sido registrados en noviembre.
Las autoridades señalaron que, tras conocerse los hechos, se activaron acciones inmediatas de seguridad a través del Bloque de Seguridad, que puso en marcha la operación “Control Total” en San Lorenzo. Esta intervención contempla la militarización del cantón, la presencia operativa permanente de las Fuerzas Armadas y la ejecución de operaciones militares ininterrumpidas en sectores estratégicos y zonas consideradas prioritarias.
El Ministerio de Defensa indicó que el objetivo de estas acciones es prevenir, controlar y neutralizar a las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte, donde se disputan actividades ilícitas como el narcotráfico y otras economías ilegales.

