Bandas delictivas usan a menores, entre 12 y 17 años, para cometer secuestros en Ecuador
En los primeros días de septiembre del 2024, la Policía Nacional detuvo al menos a 10 menores de edad como sospechosos de cometer delitos como secuestros y extorsiones.
Investigaciones policiales señalan que las organizaciones delictivas en Ecuador reclutan a menores de edad, entre 12 y 17 años, para que cometan esos y otros delitos más.
Uno de los hechos más recientes fue la detención de una banda compuesta en su totalidad por menores de edad. Los uniformados detuvieron a seis jóvenes (cuatro hombres y dos mujeres) que se dedicaban a perpetrar secuestros y extorsiones contra taxistas en Guayaquil.
Por otro lado, la Policía detuvo a dos menores de edad y cuatro adultos investigados por secuestrar, el lunes 2 de septiembre del 2024, a un comerciante en la Isla Trinitaria. El hecho ocurrió cuando la víctima dormía en su vivienda.
Los menores son utilizados por su inimputabilidad. Es decir no están obligados ante la ley para responder penalmente por sus actos. Así lo detalla Roberto Santamaría, jefe de Policía del Distrito Nueva Prosperina.
Además, son usados como piezas descartables dentro de las estructuras criminales. Cifras oficiales muestran que, en lo que va del 2024, 300 jóvenes han sido asesinados en medio de disputas de bandas criminales.
En cambio, de enero a julio del 2023 se registraron 240 muertes de jóvenes entre 15 y 18 años de edad, que pertenecían a bandas delictivas, según el Observatorio de Crimen Organizado.