Bolsonaro empieza a cumplir condena de 27 años por intento de golpe de Estado
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro comenzó este martes 25 de noviembre a cumplir la condena de 27 años y tres meses de prisión dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF), tras agotarse todas las posibilidades de apelación en el proceso por intento de golpe de Estado.
Bolsonaro fue trasladado a una sala de 12 metros cuadrados dentro de la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde permanecerá recluido. El espacio, según imágenes difundidas por la propia institución, cuenta con una cama individual, una mesa pequeña, un televisor y estanterías de madera, con paredes blancas y sin adornos.
El exmandatario, que ya se encontraba en prisión domiciliaria por incumplir medidas cautelares, fue llevado a las instalaciones de la Policía Federal el sábado pasado, luego de intentar dañar la tobillera electrónica que debía usar como parte de las restricciones. El propio Bolsonaro alegó que actuó bajo un episodio de paranoia supuestamente provocado por medicamentos antidepresivos que le habrían causado “alucinaciones”.
El juez Alexandre de Moraes, relator del caso en la Primera Sala del STF, ordenó el inicio inmediato de la ejecución de la pena y que se garantice atención médica al exmandatario, de 70 años, quien enfrenta diversos problemas de salud. Semanas atrás, Bolsonaro fue diagnosticado con un cáncer de piel en etapa precoz.
El proceso judicial concluye uno de los capítulos más tensos de la política brasileña reciente. Tras su derrota electoral en octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva, la Corte Suprema determinó que Bolsonaro participó en la planificación de una conspiración destinada a impedir la investidura del actual mandatario y mantenerse en el poder.

