ECUADORJUSTICIAPOLITICATENDENCIAS

Caso Metástasis: avanzan los pagos de indemnizaciones de alias Estimado y un expolicía

La ejecución de la sentencia del caso Metástasis continúa avanzando. El miércoles se definieron las fórmulas de pago de las indemnizaciones impuestas a Hélive Ángulo, alias Estimado, y a Héctor Paredes, exsargento de la Policía Nacional, ambos sentenciados por su participación en la red de corrupción que benefició al narcotraficante Leandro Norero.

Ángulo, quien fue operador y administrador de los bienes de Norero y ya recuperó su libertad tras cumplir una pena de 15 meses, debe pagar USD 11 040. En noviembre canceló la mitad del monto (USD 5 520) y el saldo lo cubrirá en tres cuotas de USD 1 840 hasta febrero de 2025.

Por su parte, el exsargento Paredes condenado a 30 meses por colaborar en el lavado de activos del narcotraficante deberá pagar USD 20 040, que incluyen los USD 9 000 que recibió de Norero. Su obligación contempla un pago inicial de USD 5 040 en 48 horas, USD 5 000 en junio y los USD 10 000 restantes en cuotas mensuales de USD 250 desde agosto.

El abogado del exuniformado, Luis Ponce, indicó que cumplir con la fórmula de pago permitirá luego solicitar el levantamiento de las medidas cautelares vigentes.

Los demás sentenciados del caso también deberán acogerse a acuerdos de pago. Para los 12 procesados que se sometieron a procedimientos abreviados se asignaron valores individuales, mientras que a otros 20 condenados en juicio ordinario se les impuso un monto solidario de USD 4 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *