Caso plaga: La Judicatura destituyó a cinco jueces.
El Consejo de la Judicatura destituyó a seis funcionarios judiciales vinculados al Caso Plaga. La tarde de este 3 de octubre del 2024, el Pleno de esa entidad tomó la decisión señalando que los implicados habrían recibido hasta USD 60 000 por cobros indebidos.
“En sesión ordinaria de este 3 de octubre de 2024, se destituyó a seis servidores judiciales involucrados en el Caso Plaga, quienes habrían recibido más de USD 60 000 en cobros indebidos”, informó la entidad.
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, dijo que no dejarán que la corrupción siga erosionando la credibilidad de la justicia. “Investigaremos y sancionaremos cualquier tipo de irregularidad”, señaló tras la decisión.
Entre los destituidos están jueces y una secretaria. Sobre ellos se habla de vinculación con personajes como Cristian Romero, uno de los operadores del asesinado narcotraficante Leandro Norero.
En la Caso Plaga, la Fiscalía General investiga el presunto cometimiento del delito por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, en el otorgamiento ilegítimo de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.