Caso Triple A: Audiencia de juicio contra Aquiles Álvarez prevista para la víspera de Navidad fue declarada fallida
La inasistencia de abogados de dos de los 22 procesados en el caso Triple A, en el que está inmerso el alcalde guayaquileño Aquiles Álvarez, provocó que se declare fallida la audiencia de juicio que fue fijada para este jueves 24 de diciembre, víspera de la Navidad.
La decisión fue comunicada por el tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados Con Corrupción y Crimen Organizado a las 17:30, una hora y 45 minutos después de salir de la sala para deliberar.
El secretario de la audiencia confirmó que los abogados de Lady C. y la empresa Fuelcorp no asistieron a esta diligencia y que enviaron escritos señalando que están con permiso médico de reposo, por padecer alveolitis con fiebre (una complicación odontológica) y neumonía, respectivamente.
El juez ponente Jorge Sánchez explicó que su resolución se fundamentó en que debían garantizar que se cumpla el derecho a la defensa con un abogado de confianza, señalando que los procesados prefieren a sus defensores particulares sobre los de la Defensoría Pública.
Indicó que el juicio quedó reprogramado para el 31 de enero y 1 de febrero de 2026, a las 08:30. Sánchez enfatizó que, la próxima vez, la diligencia se instalará de manera obligatoria e ininterrumpida.
Inicialmente, esta audiencia estaba prevista para realizarse el 21 de enero, pero tras cambiarse al juez ponente del tribunal, quien avocó el principio de celeridad, la diligencia fue adelantada para esta semana festiva, lo que abonó la tesis de Aquiles Álvarez que está siendo víctima de una persecución política.
Al igual que la autoridad municipal del Puerto Principal, otras 15 personas y seis empresas enfrentan cargos por presunta comercialización o distribución ilegal de combustible en zonas fronterizas.
El juicio fue convocado de manera presencial en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero ante la dificultad de poder trasladarse a la capital por la temporada navideña, algunos convocados se conectaron de manera telemática.
El tribunal de juzgamiento lo integraba el juez Carlos Serrano, pero no terminó siendo parte porque renunció por presiones y amenazas. Desde el viernes anterior lo reemplaza la jueza Consuelo Tapia.
El caso Triple A inició en julio del año pasado, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) que detectó diferencias considerables entre el combustible despachado por Petroecuador y lo facturado por gasolineras relacionadas a Álvarez y familiares, sugiriendo su desvío, según Fiscalía, al sector industrial y naviero.
Esa denuncia generó allanamientos, la clausura de la red de gasolineras Copedesa y posterior procesamiento del burgomaestre y los otros vinculados.

