INTERNACIONALPOLITICATENDENCIAS

Colombia Retoma Venta de Energía a Ecuador: ¿Fin a la Crisis Eléctrica?

Colombia ha reanudado la venta de energía eléctrica a Ecuador, según anunció Edwin Palma, ministro de Energía colombiano. La noticia llega en un momento clave, mientras Ecuador se prepara para enfrentar la época seca sin apagones.

El ministro Palma informó en su cuenta de X que la exportación se está realizando «utilizando nuestras fuentes hídricas». Para este jueves 24 de julio, se espera una exportación de 1.24 gigavatios hora-día, con un pico de 228 megavatios (MW) entre las 14:00 y 15:00 horas.

Este anuncio contradice las declaraciones de la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, quien el pasado 7 de julio había afirmado que su país no necesitaría comprar energía a Colombia. En esa ocasión, Manzano aseguró que el Gobierno ecuatoríano destinaría 165 millones de dólares para la adquisición de 200 megavatios en soluciones de generación eléctrica.

Según Manzano, los procesos de contratación para estas soluciones se lanzarían en agosto, coincidiendo con el inicio de la época seca, y reiteró su compromiso de evitar apagones en Ecuador durante 2025./C.Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *