¡Compensación por la Sed! Se Analiza Pagar a Barrios Afectados por Corte de Agua de 14 Días
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que el Municipio analiza implementar planes de compensación para los barrios del sur de la capital que permanecieron 14 días sin servicio de agua potable a principios de este mes. La medida no solo beneficiará a los directamente afectados, sino que también reconocerá la solidaridad de quienes compartieron el vital recurso durante la emergencia.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Muñoz detalló que los escenarios para llevar a cabo estas compensaciones están en estudio técnico y se anunciarán «en los próximos días».
La crisis hídrica, que inició el 10 de julio, dejó a más de 200.000 personas de 210 barrios del sur de Quito sin agua potable, tras la rotura de una tubería clave en el sistema La Mica. Esta situación ha impulsado al Municipio a definir cinco acciones estratégicas para fortalecer la respuesta ante futuras emergencias.
«La naturaleza es impredecible», señaló el burgomaestre, enfatizando la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad frente a eventos similares. Los planes incluyen la interconexión de sistemas, la creación de redundancias entre plantas y la mejora de la cobertura y capacidad de reacción ante cualquier eventualidad. «Si un evento así sucede de nuevo, tendremos más cobertura y capacidad de reacción», afirmó Muñoz.
En el ámbito de la infraestructura, el Alcalde destacó el avance de obras estratégicas de agua potable. Mencionó el proyecto para Calderón, calificado como «la obra de infraestructura hídrica más grande del país», que busca garantizar la cobertura total en el norte de Quito. Además, se refirió al proyecto Volcán El Chorro para La Merced, ya adjudicado, y la nueva línea Paluguillo–Puembo, con más del 65% de avance, que asegurará agua potable a largo plazo para La Merced, Tumbaco y parte del sistema de Calderón. Un nuevo proyecto para los barrios altos de Chillogallo, con una inversión de 7 millones de dólares, también está en marcha.
Muñoz también informó sobre 23 obras con una inversión de 7,5 millones de dólares que se adelantan en los barrios directamente afectados por la emergencia. Estas incluyen cuatro rehabilitaciones viales, intervenciones en parques, un sendero seguro y varias obras de infraestructura en puntos clave como el Mercado La Ecuatoriana y la Terminal Quitumbe, además de una obra de estabilización de taludes.
Finalmente, el Alcalde resaltó la mejora en los tiempos de respuesta para reparaciones de tuberías, que se han reducido de cinco o siete días a un promedio de dos días. «Ese estándar llegó para quedarse», aseguró. Concluyó con un llamado a la ciudadanía para un consumo responsable de agua, recordando que en Quito se consumen 40 litros más por persona al día que el promedio recomendado, una «gran lección» que deja la reciente emergencia./C.Barragán

