De manera ajustada, ADN logra aprobación de la Ley de Transparencia Social
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Transparencia Social, conocida como Ley de Fundaciones, la tarde de este martes 26 de agosto.
Hubo 78 votos a favor, solo uno más de los 77 necesarios. Y es que en esta ocasión los aliados de Pachakutik e independientes no estuvieron alineados con el oficialismo. El correísmo y el PSC votaron en contra, pero no tuvieron el peso suficiente para que la ley no pase.
Incluso hubo una rectificación de la votación, porque un legislador del correísmo votó a favor, pero pese a la corrección, nuevamente se hubo 78 voluntades.
La Revolución Ciudadana se mantuvo en la tesis de que la propuesta tiene doble intención, que sería la de perseguir organizaciones y actores sociales e incluso de «blindar políticamente a altos funcionarios y a sus familiares». Paola Cabezas (RC) aseguró que la normativa tendrá problemas en la Corte Constitucional.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano, cuestionó parte del articulado, pues consideró que se crearán dos nuevos impuestos.
A las críticas y observaciones se sumó la de Gina Romero, relatora especial de ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, quien publicó que el proyecto de ley «mejoró desde su primera versión, pero aún presenta fallas importantes que se pueden modificar»
Por su parte, ADN, que ahora tiene a Mishel Mancheno como vocera de bancada, defendió que la propuesta del presidente Daniel Noboa tiene como fin prevenir, detectar y controlar los flujos irregulares de capital en las organizaciones sin fines de lucro.
En otras palabras, que las ONG no sirvan como medios para lavar dinero.
El proyecto de Ley de Transparencia Social es la cuarta iniciativa calificada como urgente económica y aprobada en la Asamblea.
Fuente: Ecuavisa